UA-93115614-1 969864758">
top of page

Requisitos de una receta médica veterinaria


Como cualquier otro documento médico de orden legal, la receta médica veterinaria debe reunir una serie de requisitos para ser considerada válida o de fuente real y legal. Entre estos requisitos están los siguientes:


· Debe ser dirigida a tres destinatarios diferentes: primero, el dispensador del medicamento; segundo, al propietario del animal y por último al personal encargado de efectuar la prescripción. Esto quiere decir que toda receta médica veterinaria debe ser escrita tres veces.


· En toda receta médica veterinaria debe estar claramente legible el nombre del medicamento requerido. Debe especificar la naturaleza del medicamento (jarabe, píldora), su concentración y el número de dosis que se requieren.

· Debe contener los datos de quien prescribe el medicamento, en este caso del personal veterinario. Los datos básicos son el nombre y los dos apellidos, así como el número de colegiado y el número de identificación.


· El material donde se impriman las recetas médicas veterinarias deben ser materiales difíciles de falsificar. Para ello, puede contar con impresos o marcas de agua u otro método de identificación.


· Los impresos de recetas médicas veterinarias deben estar identificados con serie y número. Deben contar con una especificación donde se indique que su validez es de diez días a partir del día de la prescripción.


¿En qué casos se necesita una receta médica veterinaria?


La emisión de la receta médica veterinaria es parte de un proceso de reconocimiento y diagnóstico médico completo que inicia con el proceso de historia médica veterinaria, y es el resultado del conjunto de exámenes y físicos que completa el paciente. Esto quiere decir que el uso de la receta médica veterinaria es indispensable en cualquier caso de emergencia médica que requiera de la administración de medicina, o de algún tratamiento médico extendido.


¿Quién puede hacer una receta médica?


Si estás iniciando en el servicio de la veterinaria debes saber que el único personal autorizado para generar una receta médica veterinaria de validez y legal son los profesionales veterinarios formados y calificados, para tal fin deberán estar debidamente colegiados y con documentos en norma. En ese sentido, estos profesionales podrán prescribir únicamente medicamentos de uso veterinario, por lo cual la prescripción por su parte de cualquier otro tipo de medicamento será penada por la leyes.


Sin embargo, este tipo de restricciones están sujetas a las legislaciones de cada país, y pueden cambiar dependiendo del contexto. Es posible que en algunos países otros profesionales de la medicina como asistentes médicos y farmacéuticos también estén facultados para realizar prescripciones, aunque quizás no de la naturaleza de una receta médica veterinaria convencional.


A pesar de esto, debes tener en cuenta que obtendrás mejores resultados y menores contratiempos siempre que los encargados de la salud animal sean los únicos que las emitan. En ese sentido, es vital para tu negocio contar con personal capacitado y acreditado debidamente para emitir este tipo de documentos tan importantes.


Sea quien sea el que emita la receta médica veterinaria, siempre debe respetar el criterio y los deseos del cliente, es decir, de quien acude al centro médico veterinario en busca de ayuda para su mascota o animal.



 

Comments


Entradas recientes
Archivo
bottom of page