UA-93115614-1 969864758">
top of page

Los médicos mexicanos más influyentes en la actualidad


La prioridad para todos los doctores siempre es la atención a los pacientes. Se trata del objetivo por el que estudiaron durante tantos años. Mientras que algunos llevan un paso más adelante y por eso hoy son considerados los médicos mexicanos más influyentes de la actualidad. La diferencia es que siempre se mantienen en constante aprendizaje y jamás se han conformado con lo que han conseguido.


Cuando la formación nunca termina


En ese sentido, la Medicina destaca por ser una carrera demasiado extensa. Se requieren entre seis y siete años para completar la carrera básica. Aunque no significa que sea el final del camino porque también es posible continuar con los estudios mediante maestrías y seminarios.


De igual forma, los interesados en cursar una especialidad primero deben aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Para algunos se trata de la prueba más complicada que existe dentro del sistema educativo mexicano.


De manera resumida se trata de un instrumento objetivo y consensuado de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general. Constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM).


El mayor problema de esta prueba es que muy pocos obtienen un lugar. Hasta el 2019 apenas dos de cada 10 aspirantes lograban superar el examen para continuar con su formación profesional.


Dicho todo lo anterior, ahora lo importante es conocer a los médicos mexicanos más influyentes de la actualidad. En todos los casos se trata de profesionales de la salud que hoy son conocidos no solo por la atención a pacientes sino también por sus investigaciones y la difusión del conocimiento.


En ese sentido, todo parte del ranking que cada año publica la revista Líderes Mexicanos. Apenas hace unos días publicó la lista Los 300 líderes más Influyentes de México 2022 y dentro de la selección final destaca la presencia de tres doctores.


Especialistas mexicanos de renombre


El primero en aparecer es el Dr. Alejandro Macías Hernández. Se trata de un médico cirujano con las especialidades de Medicina Interna e Infectología. A la fecha se le recuerda porque fue el Comisionado Nacional durante la emergencia sanitaria de influenza H1N1 de 2009.


En la actualidad se desempeña como profesor en la Universidad de Guanajuato y en especial se ha vuelto popular por su trabajo en redes sociales. De manera constante publica información y responde preguntas relacionadas con el campo de la salud.


La segunda en la lista es María Elena Medina-Mora Icaza. Se trata de una psicóloga e investigadora especializada en epidemiología, adicciones y salud mental. Es investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de El Colegio Nacional de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio Nacional de Psicólogos.


En el ámbito internacional es miembro de varios comités de asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las áreas de dependencia de sustancias adictivas y en problemas relacionados con el consumo de alcohol. Además, fue designada directora de la Facultad de Psicología de la UNAM para el periodo 2020-2024.


Finalmente, la lista de los médicos mexicanos más influyentes de la actualidad se complementa con el Dr. Gustavo Reyes Terán. Se trata de un médico cirujano con especialidad en Infectología. Cuenta con una maestría en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública y un posgrado en virología en el Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad de California en San Francisco.


Con respecto a su trabajo actual, desde el 2019 es titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de México.


 

Tags:

Comments


Entradas recientes
Archivo
bottom of page