UA-93115614-1 969864758">
top of page

Especialidades médicas con menos plazas en el ENARM


La preparación es fundamental para todos los profesionales de la salud. Mientras un doctor tenga más estudios tiene más probabilidades de poder acceder a mejores puestos de trabajo. Por eso, cada año miles de pasantes presentan el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) con el objetivo de obtener alguna de las plazas disponibles.


El tema cobra relevancia porque en estos momentos se lleva a cabo la XLVI edición de esta prueba. Alrededor de 50 mil aspirantes luchan por un mismo objetivo, aunque solo una minoría podrá cumplir su sueño.


¿Para qué funciona el ENARM?


El examen se desarrolla mediante procesos auditados y certificados notarialmente en todas sus fases. Además, cuenta con un sistema de seguridad integral que garantiza la calidad, seguridad y confidencialidad del proceso.


Su objetivo general es seleccionar a las médicas y los médicos generales mexicanos y extranjeros que aspiren a realizar una residencia médica a través de un curso universitario de especialidad.


También funciona para realizar la selección de las médicas y los médicos generales aspirantes a cursar una residencia médica mediante un proceso equitativo, transparente, legal y profesional. Lo hace a través de la aplicación de un instrumento objetivo y válido de medición de conocimientos contextualizados en casos clínicos correspondientes a las competencias de un médico general.


Ahora bien, una característica de esta prueba es que hay 27 especialidades disponibles. Pero mientras algunas son altamente solicitadas también hay otras en las que ocurre lo contrario.


La especialidad con plazas extra limitadas en el ENARM


Para ejemplificar solo es necesario revisar los registros de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Al consultar los resultados de las últimas ediciones del ENARM se puede observar que Medicina Legal es la especialidad que ofrece menos plazas.


En la edición del 2020 solo hubo cinco lugares disponibles, mientras que para el 2021 la cifra fue de cero. De hecho, fue la única especialidad en la que no se otorgaron espacios.


No existe una respuesta específica pero las autoridades mencionan que la cantidad de plazas se determina por las necesidades del país. Con esto en mente, Medicina Familiar, Medicina Interna y Cirugía General siempre son las que tienen más lugares.


De igual forma, también importa el número de interesados por especialidad. Mientras algunas atraer a miles de jóvenes también hay otras que no son seleccionadas por tantos aspirantes.


Mientras que ahora la principal duda es acerca de las plazas que se ofrecerán en el ENARM 2022.


Hasta el momento no se ha definido el total de espacios disponibles ni la forma en que se distribuirán en cada una de las 27 especialidades.


 

Fuente: https://bit.ly/3CjU9yX

Tags:

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page