UA-93115614-1 969864758">
top of page

¿En qué tipos de responsabilidad legal puede incurrir el odontólogo?


Además de la responsabilidad civil, es posible que los odontólogos se vean involucrados en procesos en los que se discutan otros tipos de responsabilidad, por lo que se hace necesario mencionar y explicar brevemente cada uno de ellos, teniendo en cuenta que esos procesos pueden dividirse, según su finalidad, en procesos sancionatorios y procesos patrimoniales.


Sancionatorio


En este tipo de responsabilidad se exige una sanción o castigo de acuerdo con la gravedad del daño.


- Responsabilidad penal: Surge como reproche a la supuesta configuración de un delito. En estos casos, las consecuencias pueden ser una multa, prisión o inhabilidades para el ejercicio de la profesión.


- Responsabilidad ética: Surge cuando se infringe la Ley de Ética Odontológica y se recibe la queja respectiva por parte del Tribunal de Ética Odontológica. En este tipo de proceso se pueden imponer sanciones como la amonestación, la censura o la suspensión.


- Responsabilidad disciplinaria: Corresponde al incumplimiento de los deberes disciplinarios consagrados para los servidores con funciones públicas o cuando las personas que trabajan en entidades privadas actúan sin acatar las disposiciones contenidas en los reglamentos internos de trabajo. Esta infracción puede causar, por ejemplo, una amonestación, suspensión o destitución.


- Administrativo sancionatorio: Hace referencia a la infracción de las normas de habilitación. Así mismo, se puede presentar con la omisión de los reportes obligatorios. Estas faltas pueden generar amonestaciones o multas.


Patrimonial


En este tipo de responsabilidad legal se busca el pago de indemnizaciones según el daño causado.


- Responsabilidad civil: Surge cuando se identifican daños causados durante la prestación del servicio de salud por parte de las instituciones privadas y/o profesionales de odontología que presten sus servicios en consultorios particulares o en instituciones que no tengan participación del Estado.


- Contencioso administrativo: Se presenta con la existencia de fallas en la prestación del servicio de salud por parte de instituciones públicas, pero el odontólogo puede estar vinculado al proceso.




 

Fuente: https://bit.ly/3QiUu8E

Commenti


Entradas recientes
Archivo
bottom of page