UA-93115614-1 969864758">
top of page

Decálogo de lo que NO debes hacer frente a tus pacientes


En todas las universidades de Medicina se ofrecen los conocimientos básicos sobre enfermedades y padecimientos que un profesional de la salud debe dominar. Son demasiados que por eso se necesitan tantos años. Aunque también existe otro rubro que pocas veces es explorado, aunque es demasiado importante. Se trata del trato humano y por eso te compartimos un decálogo con las acciones que un doctor jamás debe hacer con sus pacientes.


En ese sentido, la base siempre es la ética médica porque constituye uno de los pilares fundamentales de esta profesión. Además, es la que establece cómo debe ser el comportamiento de un profesional para actuar siempre con rectitud y de una forma correcta.


Al respecto, todos los médicos están regidos por cuatro principios bioéticos fundamentales: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. La suma de todos tiene el objetivo de garantizar el cumplimiento de las actividades profesionales.


Pero de la misma manera en que hay algunos aspectos que siempre deben prevalecer dentro del consultorio también hay otros que se deben evitar. En ese sentido, la Academia Mexicana de Cirugía elaboró un decálogo con las acciones que un doctor debe evitar.


Respeto en la ética médica


Todo médico está obligado a respetar la vida del paciente. Además, también debe respetar su tiempo y todo lo inherente a su integridad. En este contexto, como médico:


· Está mal visto que desvíes tu atención en otros asuntos mientras atiendes a un paciente. La excepción, claro, es que debas atender una emergencia.


· Jamás discriminar a ningún paciente por su raza, género, religión, orientación sexual.


· No se debe emitir juicios de valor respecto a los aspectos personales de la vida del paciente por ejemplo abuso de sustancias, número de parejas sexuales, etc.


Empatía


Nunca hay que perder de vista que el paciente acude al médico no por simpatía, sino por necesidad y generalmente en una situación de vulnerabilidad, por lo tanto:


· No debes ejercer ningún tipo de violencia verbal, física o de acción contra los pacientes. Evita reaccionar a las conductas violentas.


· No está permitido ventilar tus problemas personales o profesionales con los pacientes, ellos están allí para solicitar tu apoyo, no al revés.


Responsabilidad


El mayor rasgo de distinción de un médico es la responsabilidad con la que trata cada caso, en tal sentido:


· No debes hacer esperar a los pacientes. La puntualidad es una muestra de respeto.


· No es recomendable cancelar o reprogramar las citas sin antes avisar a tus pacientes.


· Evita recetar ningún tipo de medicación si no estás seguro de los efectos que podrían tener en el paciente.


Profesionalismo en la ética médica


La relación entre médico y paciente siempre debe ser confidencial, y mantener la distancia profesional, por ello:


· No debes exponer detalles de la vida personal de los pacientes a familiares y colegas.


· No utilices tu posición para coaccionar a los pacientes a tener relaciones sexuales o sentimentales.


 

Fuente: https://bit.ly/3Tyymdt

Entradas recientes
Archivo
bottom of page