UA-93115614-1 969864758">
top of page

Día de los Muertos: ¿desde cuándo se celebra?


De acuerdo a muchos historiadores, el ‘Día de los Muertos’ se celebra desde la época prehispánica en México. Si bien es cierto que los mexicas también honraban a sus difuntos en otras épocas del año, las celebraciones más importantes solían tener lugar entre septiembre y noviembre, meses en los que terminaba la cosecha de la tierra en diferentes zonas de la sociedad azteca de ese entonces.


Día de Muertos 2022: importancia en la cultura mexicana

Bajo la creencia de que la vida continuaba incluso después de la muerte, el ‘Día de los Muertos’ tiene su origen desde hace cientos de miles de años en México, donde muchos consideran la existencia de hasta cuatro destinos para las personas fallecidas, mismos que se decidían según la forma en la que haya muerto cada persona. ¿Cuáles son estos? Aquí la lista según el arqueólogo Eduardo López Moctezuma:


  • El Mictlán: También conocido como el ‘reino de los muertos’, este era el destino común de la gran mayoría de personas, puesto que aquí solo llegaban los fallecidos por causas no relacionadas al agua, la guerra o el parto. No obstante, se dice que para llegar a este lugar, los difuntos debían realizar un largo proceso en el que eran ayudados por el perro xoloitzcuintle.

  • El Tonatiuhichan: También conocido como ‘casa del sol’, este era el sitio al que iban los guerreros muertos en batalla, los capturados para el sacrificio y las mujeres embarazadas.

  • El Tlalocan: A diferencia del anterior destino, este era un tipo de paraíso al que solo podían acceder todos los que morían por causa del agua.

  • El Chichihuacuauhco: Este era un espacio destinado para los bebés muertos, donde gracias a un enorme árbol nodriza los pequeños eran amamantados hasta que volvieran a nacer.

 

Fuente:https://bit.ly/3zuXqto

Entradas recientes
Archivo
bottom of page