UA-93115614-1 969864758">
top of page

Día de Muertos, la fiesta más emotiva de México


El ‘Día de los Muertos’ se origina como parte de la cultura mesoamericana, específicamente nace gracias a los habitantes que estaban en el territorio mexicano y le daban una importancia especial a la muerte, todo lo contrario a muchas otras culturas. Era tan importante que hasta creían en un ‘Señor de la Muerte’ llamado ‘Mictlantecuhtli’, y en el inframundo, denominado por ellos como ‘Mictlán’.


Fue debido a la llegada de los españoles a América Latina que esta celebración se extendió por muchos territorios más y se hizo más grande hasta el punto de llegar a una mezcla de cultura. Ya que habitantes de ese entonces recibieron nuevos elementos y significados católicos como la cruz de flores, la cual adoptaron como parte de la celebración y que ahora sirve para honrar y conmemorar a los antepasados.


La celebración del ‘Día de los Muertos’ toma mucho más fuerza cuando se junta el afán de combinar culturas para rendir homenaje a los difuntos. Hay algunos estados de México que tienen su propia forma de festejar este día, así como también hay familias que tienen sus propias costumbres. No obstante, hay algo que nunca puede faltar en todo hogar, y es el altar.


Por tradición, el altar de cada mesa en México es decorado con el objetivo de festejar el momento de vida de los difuntos, donde también se rezará por el bien de sus almas y se les ofrecerá uno de sus platillos favoritos. Otro detalle a tener en cuenta para esta celebración es el usar los objetos que les pertenecieron en vida, así como estos otros accesorios infaltables como son:


  • Flor de cempasúchil: Esta flor es común en temporada de finados y se cree que tanto su aroma como su color ayudan a las almas a llegar hasta su ofrenda.

  • Veladoras y cirios: Según la creencia cristiana, la luz de las velas da paz y esperanza a las almas de los difuntos, sirviendo como guía para llegar a casa.

  • Incienso: Este elemento es indispensable en el ‘Día de Muertos’, puesto que según la tradición purifica el ambiente. En tiempos modernos, se puede usar desde el más tradicional, hasta los que emanan agradables olores.

  • El agua: Infaltable en una ofrenda, el agua sacia la sed de los muertos presentes en la mesa. Es uno de los elementos más importantes en un altar, pues se cree que el líquido vital es un puente que une ambos mundos y que les facilita encontrar su hogar.

  • Sal: Este elemento se utiliza en los altares para que el espíritu que llega de visita no se pierda ni se corrompa durante su visita al mundo de los vivos.

  • Pan de muerto: Una de las tradiciones que no pueden faltar en los altares de las familias mexicanas es el pan de muerto, cuya forma representa el ciclo de la vida y la muerte, teniendo en la cima una bolita que representa el cráneo y, a su alrededor, los huesos.

 

Fuente:https://bit.ly/3zuXqto

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page