UA-93115614-1 969864758">
top of page

5 bibliotecas médicas digitales


No es un secreto que todos los profesionales de la salud deben leer demasiada información todos los días. Se trata de la base de la actualización para conocer los avances más recientes. Para lograrlo hay muchas opciones disponibles y van desde los libros convencionales y la asistencia a congresos hasta otras más modernas como las bibliotecas médicas digitales.


La tecnología ha democratizado el acceso a la información


Hasta hace algunos años la única forma para leer un libro era comprarlo y aunque todavía es posible, ahora hay más alternativas. La tecnología ha democratizado el acceso a la información porque ahora todo se encuentra a un clic de distancia.


Por su parte, el concepto de biblioteca también se ha transformado por completo. Antes era un espacio físico al que se tenía que desplazar para estudiar. En cambio ahora es más sencillo porque se puede hacer el mismo proceso pero sin salir de casa o del consultorio.


Con esto en mente, las bibliotecas médicas digitales son portales de internet que contienen grandes cantidades de títulos para su consulta. Una de sus características es que deben contar con la validez de alguna institución de renombre porque de lo contrario se fomenta la pirateria.


La mayoría de opciones de este tipo son gratuitas, aunque también hay algunas que requieren el pago de una suscripción o el registro a una base de datos. Mientras que el resto del procedimiento es igual de sencillo que hacer una búsqueda en Google. Lo único que se debe hacer es escribir el título de un autor, trabajo o un tema de interés y al instante se muestran cientos de opciones.


Dicho todo lo anterior, te compartimos una selección con algunas de las bibliotecas médicas digitales más importantes del mundo. Todas son perfectas para ti porque no importa si eres un estudiante o un especialista con años de experiencia, al final jamás se termina de aprender.



La UNAM no solo es la universidad pública más importante de México sino también una de las más relevantes de América Latina. Su Facultad de Medicina se mantiene como una de las escuelas más solicitadas por los aspirantes.


Además de contar con unas instalaciones que destacan por su arquitectura, también se puede acceder al conocimiento de forma virtual. Como parte del Sistema Bibliotecario, ofrece el acceso a una gran variedad de recursos electrónicos seleccionados por la Facultad de Medicina de la UNAM.



La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos es considerada la biblioteca biomédica más grande del mundo. Dispone de una extensa cantidad de material sobre salud general, medicinas, genética, ensayos clínicos y toxicología ambiental, entre otros temas. Lo mejor es que todo se encuentra a un clic de distancia.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la máxima autoridad en temas sanitarios del planeta. Como parte de su trabajo también tiene una amplia biblioteca que se encuentra al alcance de cualquiera con conexión a internet. Su objetivo es proporcionar evidencia científica y conocimiento a todos los países, además de que también contiene todos sus investigaciones y trabajos profesionales.


La Real Academia de Medicina de España surgió en el siglo XVIII y a la fecha todavía existe. Además de ser bastante antigua también destaca porque tiene una de las bibliotecas médicas digitales más completas del mundo. Constituye una fuente de literatura médica con carácter histórico, aunque también incorpora los últimos avances en esta materia.



Por último, la BDTD es una base de datos para la producción científica brasileña y fue desarrollada por el Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (Ibict). Su catálogo integra contenidos de instituciones de investigación y enseñanza, además de artículos especializados.


 

Fuente: https://bit.ly/3PvAAJ4

Comments


Entradas recientes
Archivo
bottom of page