UA-93115614-1 969864758">
 

Tips para mejorar como médico interno


Medico interno

El internado en medicina es uno de los momentos más difíciles dentro de tu formación como médico. Desde largas jornadas de trabajo donde apenas tienes tiempo para descansar, comer o dormir, el hospital se convierte en tu segundo hogar.


Por lo anterior a continuación, te taremos 9 consejos que te ayudaran a sobrellevar las estadías medicas de la mejor forma y sacar el mayor provecho al conocimiento que adquirirás para tu desarrollo profesional.


9 Tips para mejorar como médico interno


1. Preséntate y conoce a tus pacientes y colegas


Esto ayudara a que generes confianza con tus pacientes y se sientan más seguros de tu trato como médico, ya que recuerda que aun estas aprendiendo y para los pacientes esto puede generar desconfianza.


De igual forma date a conocer con tus colegas, ya que nunca sabes cuándo necesitara que alguien te guie o ayude en algún momento de las estadías médicas.


2. Se cordial con tus pacientes


Sé que, como muchos residentes y adscritos, a lo mejor esté el próximo Guyton dentro de los internos nuevos, pero eso no quita ni te demerita pedir de favor que te pasen, hagan, envíen, muevan, tomen o realicen las cosas y decir gracias (no lo vean como obligación el que alguien te haga las cosas, véanlo como trabajo en equipo y siempre, cualquier ayuda, se agradece).


3. Se profesional y sin excusas


Sería demasiado triste perder una vida por que el médico que estaba ahí, no le tocaba tal o cual paciente. ¿será un pretexto valido? ¿es una excusa valida? Nada cuesta decir: ¿no me toca doctor pero que necesita?


4. Trabajo en equipo


Es importante recordar que no eres el único interno que está aprendiendo, por lo que siempre conecta con tus colegas, trabajar en equipo te ayudara a terminar más rápido las tareas y a pasar mejor las horas de tu jornada.


5. Mantén comunicación con tus superiores


Esto evitara futuros problemas o negligencias médicas si algo resulta desfavorable, recuerda avisar si tu guardia termino o vas a comer, esto para que otro doctor ocupe tu lugar y el paciente nunca deje de estar monitoreado. También, no olvides consultar las dudas, decir los cambios de cualquier cosa o tu opinión, con el fin de retroalimentar tu conocimiento y mantenerte al tanto de la situación.


6. Conoce tus limitantes


Doctor, no puedo poner la sonda, o enfermera no puedo sacar la muestra ¿me ayuda? Y después, doctor no me dio tiempo de hacer o pedir la TAC, la puedo dejar de pendiente.

Recuerda que no es malo pedir ayuda o preguntar de algo que no conozcas, estas aprendiendo y siempre es mejor preguntar y pedir esa ayuda necesaria a comentar un daño al paciente o descomponer un equipo.


7. Pregunta y aprende


Si hay algo que no sabes hacer, siempre es mejor preguntar y prender de la respuesta.


8. Se autodidacta


Siempre mantente al margen de las innovaciones científicas y en un aprendizaje constante, no solo te quedes con lo que sabe tu medico supervisor, si existe un tema en el cual quieres aprender más investígalo, si requieres una especialización, ¡hazla!, recuerda que, en el ámbito de la salud, siempre existirán nuevos avances, nuevas tecnologías e investigaciones científicas y es tu deber mantenerte informado.

9. ¡no se deje!


Mucho se habla del abuso que sufren los internos por parte de médicos profesionales. Recuerda que estás ahí para aprender, no para ser el asistente de nadie. Si hay algo que no te guste en el trato de otros médicos no te quedes callado, apóyate de otros colegas y recuerda que si en el futuro, ya como médico profesional estas a cargo de algún MIR, no olvides tratarlos con dignidad y apoyo, ya que ellos son los futuros médicos.


Información relacionada:

Fuente: https://bit.ly/39IlFHU


Tags:

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square