UA-93115614-1 969864758">
top of page

Solo estas profesiones pueden emitir una receta médica según la SSa


Un día en la vida de un médico implica estar abierto a múltiples situaciones que se pueden presentar.


Las jornadas nunca son iguales porque todos los pacientes son distintos. Aunque acudan por un mismo motivo o enfermedad son las características personales las que vuelven único a cada caso. Por lo tanto, es necesario hacer una revisión detallada acompañada de preguntas clave para identificar el origen del problema. Mientras que al final te puedes apoyar de una receta médica con las indicaciones y fármacos necesarios para alcanzar una recuperación plena.


La salud del paciente siempre es prioridad


El proceso anterior lo debes seguir de manera estricta con cada uno de los visitantes de tu consultorio. Es la base para ofrecer un servicio óptimo y también para conseguir una recuperación plena de cada paciente. Mientras que si no lo haces de la manera adecuada se pueden generar diversos problemas como recaídas o curaciones incompletas.


De igual forma, la receta médica que ofrezcas a tus pacientes debe cumplir con ciertos requisitos obligatorios. La facultad con respecto a este instrumento básico se encuentra en el Reglamento de Insumos para la Salud (Arts. 28-31). Ahí se describe de manera detallada cada uno de los elementos que debe contener. En caso de no cumplir con todos te puedes hacer acreedor a múltiples sanciones.


¿Quiénes sí pueden prescribir medicamentos?


Por su parte, el mismo documento menciona que en México solo existen cinco profesiones que tienen las facultades para expedir una receta médica. Los doctores no son los únicos porque también personas de otras áreas de la salud pueden hacerlo.


  1. Médicos.

  2. Cirujanos dentistas.

  3. Médicos veterinarios, en el área de su competencia.

  4. Homeópatas.

  5. Enfermeras y parteras.


De manera adicional también se menciona a los pasantes en servicio social de cualquiera de las carreras anteriores. Aunque en teoría todavía no son profesionistas se considera que ya cuentan con los conocimientos suficientes para prescribir medicamentos.


A pesar de lo anterior persisten las quejas con respecto a lo conveniente de que los homeópatas puedan recetar medicamentos. Son los propios médicos quienes consideran que se trata de una pseudociencia que carece de fundamentos científicos. Inclusive se ha señalado que los productos homeopáticos en realidad son placebos que no curan a los pacientes.


Con respecto al personal de enfermería, desde el 1 de enero de 2020 entró en vigor la reforma a la Ley General de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Uno de los cambios fue permitir que los trabajadores que cuenten con el título de Licenciatura en Enfermería puedan recetar solo los medicamentos del Compendio Nacional.


Aunque sin importar el caso lo más importante es siempre hacer un uso correcto de esta facultad por todo lo que implica una receta médica. Buscar la curación del paciente debe ser la máxima prioridad que nunca se debe olvidar.



 

Fuente: https://bit.ly/3WcYqML

Comments


Entradas recientes
Archivo
bottom of page