UA-93115614-1 969864758">
 

Requerimientos para el correcto uso de recetas electrónicas


Receta electrónica

Gracias a la llegada de la pandemia han modificado la relación médico-paciente no sólo dentro del consultorio, sino también en los soportes de prescripción médica o recetas que se manejaban con anterioridad


Las recetas electrónicas


Como lo mencionamos, la introducción de registros médicos electrónicos y medios informáticos en las clínicas ha influido en la relación médico-paciente. Estas modificaciones tienen muchas ventajas y para sacarles el mayor provecho es preciso conocer su estructura y beneficios.


Ventajas


Algunas ventajas de las recetas médicas son:


· Obtener una prescripción médica desde la comodidad del hogar.

· Ahorro de tiempo al momento de recibir un tratamiento médico.

· Acortar distancia, si el paciente vive en un lugar alejado y si se le complica la movilización, el paciente podrá consultar al doctor desde su hogar.

· Consultas rápidas, si el doctor le recetó al paciente algún medicamento y le produjo síntomas secundarios podrá informarle inmediatamente al médico y no esperar hasta la próxima consulta para realizar la pregunta.

· Tratamiento continuo, si el paciente tiene un tratamiento continuo y tiene que visitar al médico todos los meses y a partir de la segunda visita ya no va al médico por diferentes motivos de complicación.


Este sistema ayudará a seguir el tratamiento sin interrupciones


Estructura


La estructura de las recetas digitales por reglamentos y legislaciones, debe contener la información básica sobre:


· El médico que la prescribe: nombre, domicilio, número de cédula profesional y, si el caso, de su especialidad, nombre de la institución que le otorgó el título profesional, firma autógrafa.

· El tratamiento que receta: nombre del medicamento (denominación genérica y distintiva del medicamento), dosis, vía de administración, frecuencia y duración.

· El paciente: nombre y/o edad.


Para el caso de México, existe el Sistema de recetarios electrónicos para medicamentos de Fracción I.


La cual es una plataforma de recetarios electrónicos que permite a médicos tramitar sus recetarios especiales para estupefacientes y a farmacias validar las recetas de este tipo para su dispensación.


Los requisitos para darse de alta son: ​


1. Ser Médicos, homeópatas, cirujanos dentistas, para casos odontológicos o médicos vete​rinarios, cuando los prescriban para aplicarse en animales. ​​​​

2. Contar con una cuenta de correo electrónico personal.

3. Tener escaneada su identificación oficial vigente, su copia certificada de la cédula profesional de la carrera de medicina y/o especialidad y el comprobante del domicilio (no mayor a 3 meses de su expedición) que indicará en el formulario. ​​​(Sólo unidades hospitalarias)

4. Escanear un escrito libre firmado por el director de la institución y en hoja membretada, donde se designe al médico como responsable de la prescripción de estupefacientes

Aunque una pregunta constante es cómo se pueden prescribir medicamentos a los pacientes mediante formatos electrónicos. Se debe recordar que fue en el 2011 cuando la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la expedición de recetas médicas electrónicas.


Señalamiento que marca la ley


Todo es gestionado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los requisitos generales son:


Requisitos generales


Ser médico, homeópata, cirujano dentistas o médico veterinario.


Contar con una cuenta de correo electrónico personal.


Tener escaneada tu identificación oficial vigente, tu copia certificada de la cédula profesional de la carrera de medicina y/o especialidad y el comprobante del domicilio (no mayor a 3 meses de su expedición) que aparecerá en el formulario.


Requisito exclusivo para unidades hospitalarias: Escanear un escrito libre firmado por el director de la institución y en hoja membretada, donde se designe al médico como responsable de la prescripción de estupefacientes

Pasos a seguir para emitir recetas médicas


Registrarte con tus datos básicos de información, entre ellos nombre, CURP, cédula profesional y cuenta personal de correo electrónico.


Al realizar todo lo anterior, aparecerá en la pantalla el mensaje: “su registro ha sido completado”. A través del correo electrónico proporcionado llegará un mensaje con tu cuenta y contraseña.


Al contar con ambas vas a poder ingresar de forma directa al sistema. Debes de tomar en cuenta que el uso de esta herramienta digital es personal.


Al terminar, habrás finalizado y tendrás la posibilidad de emitir recetas médicas electrónicas a tus pacientes. Hay que tomar en cuenta que todo se realizará desde el portal de la Cofepris en el que anteriormente te registraste.


Más información: Técnicas que te ayudaran a mejorar la comunicación con tus pacientes durante la consulta médica

Fuente: https://bit.ly/2PzUEPS

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos