UA-93115614-1 969864758">
 

¿Qué son los protocolos de atención al paciente?


atención al paciente

Como profesional de la salud es tu deber conocer los protocolos de atención al paciente y aplicarlos correctamente. Un protocolo de atención al paciente permite establecer de antemano muchas de las labores relacionadas con el paciente, de esta forma aceleramos los procesos de atención y el profesional sanitario dispone de una serie de recursos ante diferentes situaciones.


¿Qué son los protocolos sanitarios?


Un protocolo sanitario es una guía que incluye normas de actuación y comportamiento en el sector de la salud. Estos protocolos pueden estar orientados a ciertas circunstancias clínicas, o pueden analizar otras situaciones que se pueden dar en una consulta, como sucede con los protocolos de atención al paciente.


Evidentemente, el profesional de la salud siempre tiene un margen amplio para la toma de decisiones, en función de su propio criterio, sin embargo, los protocolos establecidos por el centro médico le proporcionan guías de actuación y decisión en función de diferentes situaciones, con las que va a poder reducir los tiempos de espera y ofrecer al paciente un servicio médico adecuado.


La necesidad de trabajar con protocolos de atención al paciente


El objetivo de estos protocolos es que el tu como un médico puedas tomar decisiones rápidas y acertadas, tanto en el terreno estrictamente sanitario como en otros aspectos relativos a la atención de pacientes.


Es importante que los protocolos tengan en cuenta un rango amplio de situaciones, muchas de ellas no relacionadas estrictamente con las labores sanitarias. Lo que buscamos mediante un protocolo de atención al paciente es mejorar el servicio médico que recibe el paciente, y ofrecer al sanitario herramientas de decisión adecuadas.


Estructura básica de un protocolo sanitario


Los protocolos sanitarios deben adaptarse a las características de cada centro y al tipo de atención que desean ofrecer a sus pacientes, por eso cada clínica debe disponer de una serie de protocolos particulares, sin embargo, existen algunas ideas básicas que comparten la mayoría de los centros de salud.


· La coordinación de áreas y profesionales sanitarios es básica cuando queremos diseñar un plan de protocolos orientados al paciente. Es importante que se defina correctamente el proceso entre departamentos sanitarios y las actuaciones en función de diferentes situaciones.

· Es importante que el protocolo incluya la opinión del paciente. El profesional sanitario va a tener la última palabra y es, en última instancia, quien finalmente toma las decisiones, pero mediante protocolos podemos establecer la importancia de la opinión del paciente.

· Es también fundamental que los protocolos reflejen a la perfección los servicios sanitarios que ofrecemos al paciente en cada circunstancia. En este caso no solo estamos aportando información útil al paciente, además estamos ofreciendo al médico datos adecuados para la toma de decisiones.

· Los protocolos también deben centrarse en actuaciones relacionadas con la higiene. Es muy importante disponer de espacios sanitarios seguros y limpios, los protocolos establecen la manera en la que se debe llevar a cabo la limpieza de estos espacios.

· Un protocolo de atención al paciente también debe incluir la actuación a seguir en situaciones de riesgo relacionadas con la seguridad. Es poco común, pero por desgracia se ha producido un incremento en situaciones relacionadas con las agresiones a profesionales médicos en los últimos años, este tipo de situaciones también deben ser contempladas por los protocolos médicos.

· Por último, los protocolos también incluyen habitualmente la atención psicológica, con líneas de actuación centradas en el bienestar emocional del paciente.


Protocolos específicos en clínicas médicas


Además de las líneas generales en cuanto a protocolos sanitarios, existen otra serie de reglamentos que regulan situaciones específicas, por ejemplo, es muy común disponer de protocolos relacionados con la violencia de género, protocolos centrados en atención a menores, un protocolo específico para la hospitalización de personas mayores, etc.


Lo que buscamos en estos casos es aportar al paciente una atención personalizada, siempre teniendo en cuenta sus características y necesidades específicas.


Fuente: https://bit.ly/3ABeMmQ

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square