UA-93115614-1 969864758">
 

¿Qué es un servicio integral en la atención primaria de salud?


Atención primaria en salud

La atención primaria en el sistema sanitario se refiere al primer contacto entre la entidad de salud (Clínica, consultorio u hospital) y el paciente, para el primer diagnóstico con respecto a su malestar.


Esta primera experiencia con el ámbito de la salud es usualmente realizada por médicos generales con el fin de prevenir, tratar o rehabilitar enfermedades en los pacientes, es decir, el personal médico de la entidad de salud apoyara a los pacientes a aliviar cualquier situación de salud sin involucrar varios centros médicos o proveedores. Se encargarán de dar la más pronta solución a las frustraciones físicas o mentales de cada paciente.


¿Qué es un servicio integral en la atención primaria de salud?


En el área de la salud existen 3 tipos de contacto médico o niveles de atención:


1. Primeramente, tenemos el nivel más cercano a la población y de más fácil acceso a todo tipo de público, independientemente del estrato socio-económico, etnia o raza. Este nivel se llama atención primaria o primer contacto.


En este punto se busca atender al paciente y dar una evaluación general de acuerdo a la sintomatología presentada, con el fin de saber si pueden o no ofrecer un tratamiento inmediatamente.

En caso de necesitar una atención más especializada, pasara al siguiente punto para una evaluación más exhaustiva.


2. Luego tenemos el segundo contacto que incluye los hospitales de referencia, donde se dirigen las personas que ya han sido evaluadas y necesitan una hospitalización.


En caso de requerir una hospitalización o tratamiento hospitalario, se re-direccionará al paciente al hospital más cercano y que cuenta con las herramientas necesarias para suplir las necesidades del momento. En algunos casos es requerido llegar al tercer nivel de contacto y deben de ser transferidos a otra entidad, pero en la mayoría de los casos, los médicos especialistas son encontrados en los mismos hospitales en donde se realizan los procesos de hospitalización y cuidado.


3. Por último, está el tercer nivel que está formado por instituciones personalizadas o hospitales de alta tecnología, que es usualmente el lugar donde llegan todos los pacientes que requieren atención específica.


Con los cambios recientes debido a la pandemia y al Covid19, el sistema de salud se ha venido transformando y evolucionando con el fin de proveer los mejores servicios a los pacientes sin la necesidad de tener un mayor contacto físico, es por esto que hoy en día se pueden encontrar atenciones primarias que incluyen servicios de video llamada, consultas en línea, envió de medicamentos a domicilio e incluso lectura de exámenes a través de plataformas virtuales.


También cabe añadir que todos estos servicios pueden ser adquiridos en la comodidad de la casa, ya que el personal médico será quien se desplace para hacer visitas, vacunar a los miembros de la familia, realizar evaluaciones diagnosticas e incluso dar manejo a enfermedades un poco más crónicas.


La atención primaria de salud es sin duda alguna lo que puede salvar vidas, es por esto que es tan importante que los gobiernos actuales inviertan en el sector salud.


Te recomendamos leer: Principales objetivos de la medicina social

Fuente: https://bit.ly/2ZkOPec

Tags:

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos