UA-93115614-1 969864758">
top of page

Precios 2023 de los servicios médicos del IMSS para pacientes externos


Con 80 años de existencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la base de la salud pública en el país. Después de tanto tiempo ha logrado superar desde guerras mundiales hasta terremotos y pandemias. Ahora bien, un error que se comete con frecuencia es pensar que sus servicios médicos son gratuitos porque en realidad todos tienen un precio.


Capacidad hospitalaria del IMSS en la actualidad


Primero es necesario hablar de su capacidad de trabajo. En la actualidad cuenta con 531 Unidades de Medicina Familiar, 251 Hospitales Generales y 25 unidades médicas de alta especialidad. Además 34 de atención ambulatoria y 10 de detección y diagnóstico de cáncer de mama.


Además, administra 16 centros de atención oftalmológica, 18 mil 774 consultorios, mil 119 quirófanos, 56 mil 753 camas, de las cuales 35 mil 802 son censables, 19 mil 18 no censables y mil 933 para cuidados intensivos.


A la fecha cuenta con poco más de 60 millones de derechohabientes, pero lo más importante y que debe quedar claro es que no es gratuito. En realidad, funciona de manera tripartita por las aportaciones de los trabajadores, empleadores y gobierno.


No importa si los pacientes ocupan alguno de los servicios porque cada mes se les hace un descuento en su nómina. Para poder acceder deben mantener su empleo porque si son despedidos entonces ya no forman parte del IMSS.


¿Cuál es el precio de los servicios médicos del IMSS para pacientes externos?


Por otra parte, algo que pocos saben es que cualquier persona puede solicitar todo tipo de servicios médicos. La diferencia es que todos los externos sí deben de pagar de forma directa por el tipo de atención que requieran.


En este caso, el precio de cada uno de los servicios médicos del IMSS se actualiza cada año y en el Diario Oficial de la Federación se publicó la información con respecto a este 2023. Tan solo para tener una idea, para una consulta médica general se deben pagar 1,088 pesos.


Por su parte, el servicio de Estomatología tiene un costo de 993 pesos y uno de urgencias 947. Con esto en mente, dentro del primer nivel de atención el estudio de laboratorio clínico es el servicio más económico porque cuesta 136 pesos. En cambio, el más oneroso es la intervención de tococirugía porque tiene un valor de 16 mil 981 pesos.


En cambio, en las unidades de segundo nivel el costo más bajo es el estudio de laboratorio clínico porque cuesta 152 pesos. Mientras que una sesión de diálisis vale 157 pesos y un estudio de anatomía patológica cuesta 364 pesos. Mientras que el servicio más caro es un día en terapia intensiva porque tiene un valor de 62 mil 765 pesos. De hecho, en la actualidad uno de los servicios más solicitados es la prueba para la detección de la Covid-19. Cuando es de antígenos vale 177 pesos y si es PCR entonces la cifra es de 1,291 pesos.


Finalmente, en las unidades de tercer nivel del IMSS el servicio más barato es también el de Sesión de Terapia/Reeducación Ocupacional con un costo de 195 pesos. Le sigue el estudio de laboratorio clínico con 240 pesos y la sesión de diálisis con 157 pesos. En este nivel los servicios más caros son una intervención quirúrgica con un costo de 54 mil 510 pesos y el Procedimiento de Cardiología Intervencionista Hemodinámica que vale 60 mil 779 pesos.


La lista con el precio de cada uno de los servicios médicos del IMSS se puede consultar en este enlace. Recuerda que aplica para el 2023 y cada año se actualizan las cifras.



 

Fuente: https://bit.ly/3YkWRgf

Tags:

Comments


Entradas recientes
Archivo
bottom of page