¿Por qué cada vez hay médicos más agotados?
Síndrome de Burnout en médicos, un termino que cada día es más común oír, aunque es un problema que afecta a todas las personas por igual, la realidad es que una de las profesiones que más son afectadas son los profesionales de la salud y aunque parece un detalle mínimo en realidad no lo es y por lo tanto es necesario recibir apoyo lo más pronto posible.
Como muestra de que nadie se encuentra a salvo, apenas hace unos días la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, anunció que no tenía pensado continuar en su cargo. Acusó que sufría el Síndrome de Burnout y por lo tanto no iba a competir por una reelección.
“No puedo ni debo hacer el trabajo a menos que tenga el depósito lleno, más un poco de reserva para esos desafíos no planificados e inesperados que inevitablemente se presentan (…) Los políticos somos humanos”.
El cansancio permanente nunca es normal
El Síndrome de Burnout se genera por la suma de estrés crónico junto con agotamiento físico y mental. Se produce cuando una persona se siente cansada todo el tiempo y eso no le permite realizar sus actividades personales o profesionales. La consecuencia es un rendimiento menor y además impacta en su calidad de vida.
Cuando no se atiende a tiempo puede provocar cuadros graves de depresión que incluso pueden conducir al suicidio. Fue por eso que ya se incluye en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al respecto, María Méndez, quien es presidenta y fundadora de Vacation is a Human Right (VIAHR), agrega que hay muchos otros casos de renuncia por el Síndrome de Burnout. Ocurren desde las más altas esferas como los protagonizados por ministros y diputados de los Países Bajos, después de la pandemia. Además, también hay otros que han ocurrido dentro de la Iglesia Católica y otras denominaciones evangélicas.
A partir de la relevancia del tema, se ha prestado mucha atención al aumento de médicos agotados. La parte más grave es que no solo los profesionales de la salud se ven afectados sino también sus pacientes porque el riesgo de cometer equivocaciones es mayor.
Principales motivos por los que existen médicos agotados
Sentimientos de aislamiento: Algunas personas creen que lograr un papel prominente, un reconocimiento o una recompensa financiera, se logra a costa de la soledad. El factor más importante en el aislamiento es la falta de una conexión significativa con otras personas.
Multitarea o “Multitasking”: Investigaciones muestran que puede sumar hasta un 40% de pérdida de productividad en un día. Muchos líderes se han convencido a sí mismos de que el multitasking conduce a una mayor productividad. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Stanford descubrió que cuando tratamos de procesar dos tareas mentales a la vez, nuestra capacidad mental puede disminuir y reducir nuestras habilidades cognitivas.
Atención parcial continua: Los líderes pueden caer en la trampa mental de buscar constantemente la siguiente mejor posibilidad, y pasar casi todo su tiempo haciéndolo. Cuando esto sucede, el líder no se concentra en las tareas más importantes, retrasando aún más los temas de mayor urgencia. Luego se apresura a terminar sus tareas más críticas en un plazo ajustado, lo que contribuye al estrés crónico.
Estrés de poder: Los líderes pueden quedar atrapados en un círculo vicioso de sacrificio por los demás, lo que lleva al agotamiento, porque se sienten responsables del éxito de sus negocios.
No olvides leer: Síndrome de Boreout y de Burnout, ¿Cuáles son las diferencias?
Fuente: https://bit.ly/3HZZWv7
留言