UA-93115614-1 969864758"> ¿Podemos obligar a los pacientes no vacunados a solo recibir consultas online?
top of page

¿Podemos obligar a los pacientes no vacunados a solo recibir consultas online?


consulta online

La llegada del COVID-19 ha planteado muchos desafíos éticos para los proveedores de atención médica, incluido el nivel de riesgo que deben asumir al brindar atención al paciente a través de consultas online.


Al principio de la pandemia, la capacidad de mitigar estos riesgos era relativamente limitada, especialmente cuando se atiende a pacientes hospitalizados. La escasez de equipo de protección personal hizo que la mitigación fuera aún más desafiante.


Sin embargo, a pesar de que existen vacunas disponibles en el país, muchos han decidido no inmunizarse. La pregunta que surge en este escenario es cuánto riesgo deben correr el médico y el personal en el curso de la atención clínica.


¿Podemos obligar a los pacientes no vacunados a solo recibir consultas online? Esto dicen los expertos:


Si el objetivo es protegerse a sí mismo y al personal, así como a otros pacientes, el médico puede tomar medidas que discriminen a los no vacunados. Siempre que estas medidas no conduzcan a una atención deficiente.


Por otro lado, algunos expertos indican que por controvertido que sea, debemos des priorizar a los pacientes elegibles no vacunados durante el triaje médico. Es un país libre y absolutamente puede optar por no vacunarse.


Pero las opciones tienen consecuencias, y los que no han sido vacunados voluntariamente han hecho necesaria esta consecuencia.


¿Cómo actuar ante pacientes NO vacunados?


Determinar si es necesaria una visita en persona


Algunos pacientes pueden solicitar, o incluso insistir, en verte en persona. Pero eso no te obliga profesional o éticamente a ofrecer servicios en persona.


Para determinar si una consulta online es una buena opción para el paciente, considera estos factores:


¿Tiene el paciente acceso a una plataforma de telemedicina y puede utilizarla? Si se trata de un tratamiento continuo, ¿está progresando el paciente? ¿Hay declive? ¿La siguiente fase del tratamiento es factible para continuar de forma remota o requiere un contacto cara a cara?

La documentación es clave, especialmente si el paciente insiste en verte en persona y tú no crees que sea seguro hacerlo todavía. Registra el progreso clínico de los pacientes, las discusiones sobre los beneficios de la telemedicina. Los planes para los próximos pasos y la justificación de por qué crees que brindar servicios a través consultas online es clínicamente apropiado (por ejemplo, no hay antecedentes o indicios de suicidio u otra crisis).


El caso de los psicólogos


Ten en cuenta que los psicólogos pueden negarse a ver a los pacientes cara a cara. Especialmente si son mayores o tienen problemas de salud, o si viven con familiares que tienen factores de riesgo elevados.


Recuerda no poner en peligro innecesario la salud del paciente, su familia o su personal médico.

Establece nuevas estrategias para que los pacientes se sientan seguros


1. Discuta el riesgo de exposición al coronavirus con los pacientes. Y documenta tu comprensión de esos riesgos y tu acuerdo para proceder con la atención en persona.

2. Asegúrate de incluir un conjunto de reglas claramente definidas para proteger la seguridad física. Por ejemplo, solicita que el paciente use una máscara y no se dé la mano ni haga contacto físico.

3. Acuerda que el paciente se tomará la temperatura antes de salir de casa y solo asistirá al tratamiento si no hay signos de fiebre (generalmente 100 grados Fahrenheit o más).


No olvides dejar claro que necesitará una sesión a través de consultas online si existe alguna sospecha de fiebre o exposición a alguien que haya dado positivo por COVID-19. Es importante enfatizar que las reglas son para la seguridad del paciente, el psicólogo y cualquier otra persona en la práctica.


 

Fuente: https://bit.ly/3sAwSlV

Entradas recientes
Archivo
bottom of page