UA-93115614-1 969864758">
top of page

One Health: Nuevo plan de Salud a Nivel Mundial para enfrentar futuras amenazas


El día de lunes 17 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el nuevo plan mundial de salud llamado One Health o Una Salud, para prevenir y atacar de manera conjunta futuras amenazas. El plan de salud lo presentó junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


De acuerdo con el comunicado de la OMS, el nuevo plan de salud mundial One Health tiene como objetivo crear un marco para integrar los sistemas y la capacidad para que podamos prevenir, predecir, detectar y responder colectivamente mejor a las amenazas para la salud. En última instancia, esta iniciativa busca mejorar la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente.


Duración del Plan de Salud One Health


La duración de este plan será de 5 años (quinquenal), de acuerdo a lo informado por la OMS. One Health se centrará en apoyar y ampliar los sistemas sanitarios, la aparición o reaparición de epidemias zoonóticas, las enfermedades zoonóticas endémicas, las enfermedades tropicales olvidadas transmitidas por vectores, los riesgos para la inocuidad de los alimentos, la resistencia a los antimicrobianos y el medio ambiente del año 2022 al 2026.


Según el comunicado, el plan establece objetivos operativos, entre los que se incluyen: proporcionar un marco para la acción colectiva y coordinada con el fin de incorporar el enfoque de One Health en todos los niveles. Además de brindar asesoramiento normativo y legislativo previo junto con asistencia técnica para establecer objetivos nacionales, multinacionales y multidisciplinarios.


El Director General de la FAO, QU Dongyu, comentó que, “One Health debe comenzar por una correcta ordenación de la tierra y el cese de la deforestación, lo que ayudará a las personas y a sus animales en el entorno circundante. Necesitamos que todos los sectores colaboren estrechamente para identificar e implementar medidas de adaptación y mitigación.”


¿Cuál es la finalidad de One Health?


De acuerdo con la OMS, One Health es el enfoque principal para abordar los complejos desafíos de salud que enfrenta nuestra sociedad, como la degradación de los ecosistemas, las fallas del sistema alimentario, las enfermedades infecciosas y la resistencia a los antimicrobianos.


A su vez, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregó, “Está claro que el enfoque de One Health debe ser fundamental en nuestro trabajo compartido para reforzar las defensas del mundo frente a epidemias y pandemias como la del COVID-19. Por eso One Health es uno de los principios rectores del nuevo acuerdo internacional para la prevención, preparación y respuesta ante las pandemias, que nuestros Estados Miembros están negociando ahora”, dijo.


 

Fuente: https://bit.ly/3scfuV6

Tags:

Comments


Entradas recientes
Archivo
bottom of page