UA-93115614-1 969864758">
top of page

Manual para identificar a médicos charlatanes en TikTok


El apogeo de las redes sociales ha provocado que ahora sea más sencillo transmitir cualquier tipo de mensaje. Al no existir filtros la información es directa y aunque ofrece algunos aspectos positivos también hay uno adversos muy grande. Ahora todos pueden opinar de todo y, en ocasiones, sin fundamento. Con esto en mente, lo más peligroso es el surgimiento de médicos charlatanes.


En la actualidad hay muchas opciones de espacios con los que se puede crear contenido, pero uno de los más populares es TikTok. De acuerdo con Statista es una plataforma que ya cuenta con mil millones de usuarios activos alrededor del mundo. Aunque la parte más sorprendente es que alcanzó esa cifra en menos de un lustro.


Su mayor característica es que permite publicar y editar videos de corta duración. Las opciones son casi infinitas y van desde agregar texto y sonidos hasta cambiar el color del fondo. Además, es bastante intuitiva y es uno de los motivos por los que ha captado la atención de personas de todas las edades.


No todos los médicos crean contenido verídico y de calidad en las redes sociales


Con este contexto, esta red social también es el espacio favorito de muchos médicos charlatanes para difundir videos con información errónea. Para identificar a un profesional de la salud verídico de uno apócrifo hay algunos detalles en los que se debe poner atención.


Al respecto, el Dr. Octavio Arroyo, también conocido como Mr. Doctor, creó un video en el que menciona las principales características que tienen los médicos apócrifos y son las siguientes.


No permite compartir sus videos


Dentro de las recientes incorporaciones de TikTok está la posibilidad de compartir o hacer un dúo con un video. Esta modalidad es de utilidad para hacer reacciones a cualquier publicación dentro de la plataforma.


En cambio, los creadores de contenido sin sustento científico no tienen habilitada esta modalidad porque saben que al hacerlo los verdaderos médicos pueden refutar sus videos.


No tienen activados los comentarios


Relacionado con el punto anterior, las personas que no pueden comprobar todo lo que publican en sus videos suelen eliminar la posibilidad de recibir comentarios. Con esto también evitan que los demás usuarios les escriban mensajes para desmentir sus supuestas fuentes.


Publican links a tiendas para vender sus propios productos


Otras características de los médicos charlatanes en TikTok es que utilizan la plataforma como medio para monetizar a cualquier costo. Con esto en mente, muchos de sus videos en realidad son comerciales para dar publicidad a un cierto remedio que por lo regular es un producto milagro o de falsa curación.


No está mal que un creador de contenido ponga a la venta artículos como playeras, tazas o libretas. El problema es cuando los productos son “medicamentos que no curan” porque entonces se pone en riesgo la salud de las demás personas.


 

Fuente: https://bit.ly/3j1T8ER

Entradas recientes
Archivo
bottom of page