¿Los homeópatas puedan emitir recetas médicas?
Para lograr la curación de un paciente es fundamental hacer una revisión y valoración a fondo para identificar el origen del problema. Aunque más allá del tipo de enfermedad que se trate hay una clave que es la base de los tratamientos. Se trata del seguimiento de las indicaciones de las recetas médicas. Es necesario respetar al pie de la letra todo su contenido para conseguir una recuperación en tiempo y forma.
¿Quiénes pueden emitir recetas médicas?
Ahora bien, para la prescripción de fármacos es necesario que existan recetas médicas firmadas por un experto en salud. El Reglamento de Insumos para la Salud (Arts. 28-31) menciona que solo hay seis profesiones que tienen esta facultad y son las siguientes:
Médicos.
Homeópatas.
Cirujanos dentistas.
Veterinarios.
Pasantes en servicio social.
Enfermeras tituladas.
Con lo anterior en mente, la ley autoriza que los homeópatas puedan emitir recetas médicas. Con respecto a si es correcto o no es distinto porque cada persona tiene su propia opinión.
¿Qué es la homeopatía?
A grandes rasgos es una división de la medicina alternativa y se menciona que fue creada por Samuel Hahnemann en 1796. Sostiene que una sustancia que causa los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas.
Al mismo tiempo, también es causante de discusiones y divisiones entre los profesionales de la salud. El motivo es porque sus detractores afirman que se trata de pseudociencia, es decir, una creencia que es presentada falsamente como ciencia.
Por otra parte, entre quienes apoyan la homeopatía indican que sí es de utilidad porque permite la curación de diversas enfermedades de una forma natural. De hecho, al evitar el consumo de químicos no hay efectos secundarios ni riesgos colaterales.
¿Cómo se deben prescribir los medicamentos?
Más allá de si se trata de un homeópata o no, la legislación actual establece que para poder prescribir medicamentos de una forma correcta se debe cumplir con lo siguiente:
I. Cuando se trate de los incluidos en el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables a que hace referencia el artículo 75 de este ordenamiento, deberá anotar la Denominación Genérica y, si lo desea, podrá indicar la Denominación Distintiva de su preferencia.
II. En el caso de los que no estén incluidos en el Catálogo referido en la fracción anterior, podrá indistintamente expresar la Denominación Distintiva o conjuntamente las Denominaciones Genérica y Distintiva.
Cuando en la receta se exprese la Denominación Distintiva del medicamento, su venta o suministro deberá ajustarse precisamente a esta denominación y sólo podrá sustituirse cuando lo autorice expresamente quien lo prescribe.
La prescripción en las instituciones públicas se ajustará a lo que en cada una de ellas se señale, debiéndose utilizar en todos los casos únicamente las denominaciones genéricas de los medicamentos incluidos en el Cuadro Básico de Insumos para el primer nivel o en el Catálogo de Insumos para el segundo y tercer nivel. Por excepción, y con la autorización que corresponda, podrán prescribirse otros medicamentos.
No olvides leer: 8 errores que debes evitar al redactar una receta médica
Fuente: https://bit.ly/3XvmJFN
Comments