UA-93115614-1 969864758">
 

Los 5 errores médicos más comunes en la atención hospitalaria


Errores médicos

Incluso los mejores médicos pueden cometer errores. Pero, hay errores médicos que son más comunes que otros. Los cuales, pueden generar problemas importantes en el futuro para los pacientes. De hecho, a veces, estos errores son relativamente menores y no causan daño a los pacientes. Pero en otros casos, los errores médicos pueden resultar en complicaciones y discapacidades de por vida.


Por lo anterior, es necesario que conozcas los 5 errores más comunes en atención hospitalaria según Silberstein, Awad & Miklos. Con el fin de evitarlos a toda costa y así evitar futuras reclamaciones por parte de pacientes afectados.


Los 5 errores médicos más comunes en la atención hospitalaria


1. Errores que provocan infecciones


Según los Centros para el Control de Enfermedades, las infecciones hospitalarias representan 99.000 muertes en los hospitales cada año. A veces, estas infecciones son el resultado directo de un error médico. Los médicos y enfermeras deben practicar una higiene adecuada para minimizar el riesgo de infecciones. La limpieza y desinfección inadecuadas pueden provocar infecciones graves.


2. Diagnóstico erróneo o retraso en el diagnóstico


Otro grave error que cometen los médicos es diagnosticar mal una enfermedad, o pueden pasar por alto un diagnóstico por completo. Un diagnóstico erróneo puede llevar a un tratamiento incorrecto y a la falta de tratamiento para la verdadera enfermedad. Mientras que un diagnóstico retrasado o perdido puede provocar complicaciones graves o incluso una muerte que puede haberse evitado.


3. Errores de medicación


Los errores en la administración de medicamentos pueden resultar en serios problemas para los pacientes. Los médicos y enfermeras pueden cometer errores en el tipo y / o la dosis adecuada de un medicamento. A veces, un médico o una enfermera pueden administrar una combinación inadecuada de medicamentos que pueden causar daño. Incluso puede suceder que una enfermera mezcle medicamentos entre diferentes pacientes, administrando así el medicamento incorrecto a más de un paciente. Estos son errores graves que no deben quedar sin respuesta.


4. Errores de comunicación


La comunicación es fundamental en una relación médico-paciente. Lamentablemente, el tiempo promedio que un médico pasa con un paciente en la actualidad es de solo 13 a 24 minutos por paciente. En esos 13 a 24 minutos, un médico debe examinar a un paciente, hacer un diagnóstico y discutir el tratamiento. Eso no es tiempo suficiente para sacar todos los detalles, y ahí es donde la comunicación se interrumpe. Cuando la comunicación se detiene, alguien se lastima.


5. No utilizar las pruebas indicadas


La falta de tiempo de un médico hace que sea más fácil para ellos omitir las pruebas de diagnóstico necesarias y presentar un diagnóstico al paciente. Esto pone al paciente en mayor riesgo de un diagnóstico erróneo. Eso significa que el paciente podría recibir tratamiento por una afección que no tiene mientras la afección real empeora.


Por ejemplo, un médico no ordena un electrocardiograma para el dolor de estómago severo y envía al paciente a casa con un diagnóstico de indigestión. Al día siguiente, el paciente sufre un infarto masivo.


Si el médico hubiera realizado el electrocardiograma recomendado, se habría detectado el ataque cardíaco inminente y el paciente habría recibido tratamiento de emergencia.


No olvides consultar: ¿Diferencia entre mala praxis y ético- legal?

Fuente: https://bit.ly/3jBJQxc

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square