La revolución digital en la investigación clínica: COFEPRIS lanza plataforma DigiPRIS
La era tecnológica ha permeado todos los rincones de nuestras vidas, y el ámbito de la salud no es una excepción. En sintonía con esta transformación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha presentado su innovadora plataforma digital de investigación y ensayos clínicos. Este paso vanguardista tiene como objetivo central garantizar beneficios y resultados sólidos desde perspectivas científicas y éticas.
DigiPRIS: Una fusión de tecnología y regulación sanitaria
Denominada como DigiPRIS, esta plataforma es un sistema revolucionario que fusiona la digitalización con la regulación sanitaria. Su propósito principal es fortalecer el campo de la investigación, actuando como agente activo, disruptivo y transformador en la consecución de una sociedad sustentable, solidaria y saludable.
Apuntando a los expertos: Un enfoque dirigido
DigiPRIS está diseñada para especialistas tanto del sector público como privado involucrados en investigación clínica con seres humanos. Facilita la tramitación de nuevos protocolos y modificaciones en aquellos ya autorizados. Además, abarca desde la solicitud inicial, seguimiento del estado del trámite hasta la recepción de las resoluciones.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, resalta que esta plataforma satisface la necesidad de una regulación centrada en las personas, ágil, justa y transparente. Contribuye a la investigación para obtener terapias vanguardistas y expandir nuestro entendimiento sobre las enfermedades. Alcocer subraya: "Hoy damos un paso monumental al dejar atrás la revisión en papel y modernizamos la forma de regular la investigación en México."
Cambiando el paradigma: La era digital en la regulación médica
La ceremonia de lanzamiento, realizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", enfatiza la función de DigiPRIS como facilitador de trazabilidad, agilidad y, sobre todo, una nueva relación colaborativa entre los investigadores y la autoridad regulatoria. El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, destaca que esta plataforma acerca el avance de la investigación en México a todas las escalas, desde grandes empresas hasta pequeñas instituciones en los confines del país. Este logro se debe a la alianza con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al liderazgo de individuos jóvenes y comprometidos. Svarch Pérez afirma: "En años anteriores, las instituciones públicas se desviaron de su propósito de servir al pueblo para beneficiar a grupos de interés. Hoy, eso cambia."
El futuro en investigación clínica: Un primer biobanco en México
Durante este evento, el comisionado federal entregó al director general del INCMNSZ la licencia sanitaria para el primer biobanco con fines de investigación en México. Esta es la primera licencia emitida a un instituto nacional, representando un hito en el fortalecimiento de la regulación en investigación.
Este proyecto revolucionario, la Plataforma Digital de Investigación y Ensayos Clínicos, fue desarrollado por un equipo interdisciplinario especializado en sistemas y ciberseguridad de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) del Instituto Politécnico Nacional. La coordinadora del proyecto de Cofepris, Ángeles Tovar Vargas, menciona que la optimización y mejora del área de Ensayos Clínicos fue un desafío, ya que antes las industrias reguladas se dirigían al Centro Integral de Servicios (CIS). Las evaluaciones y autorizaciones se llevaban a cabo con documentos físicos y la información en CD o USB. Con DigiPRIS, este proceso cambia radicalmente.
コメント