UA-93115614-1 969864758">
top of page

La mala letra de los doctores provoca hasta 7 mil muertes anuales


Sin importar el país, la medicina es una de las profesiones con mayor prestigio que existen. Al mismo tiempo, también existe una crítica que se hace con frecuencia a los doctores y es su mala letra.


Acerca de este tema, es común escuchar chistes acerca de la caligrafía de los profesionales de la salud. Es una situación que ha ocurrido desde hace décadas y en la actualidad persiste. De hecho, es uno de los aspectos que menos atención recibe tanto en la universidad como en el hospital.


La formación de cualquier médico es bastante extensa; se necesitan entre seis y siete años para completar la parte básica. Mientras que los especialistas todavía deben extender su preparación por más tiempo. A lo largo de este período deben adquirir una gran cantidad de conocimiento, dejando de lado algo tan simple como escribir bien y de una forma legible.


Errores médicos prevenibles


Ahora bien, más allá de las risas que puede causar la mala letra de los doctores en realidad es un tema bastante serio. En el 2015 el portal Healthworld publicó el artículo Doctor’s illegible handwriting creating confusion, causing death.


A partir de una investigación se identificó que cada año se registran 44 mil muertes provocadas por errores médicos prevenibles. Mientras que de esa cifra al menos 7 mil decesos fueron ocasionados por la mala letra de los doctores.


Con esto queda demostrado que la mala caligrafía de un médico puede ser mortal. El motivo es porque al momento de redactar las recetas se producen confusiones tanto entre los pacientes como en los farmacéuticos.


Debido a lo anterior, al momento de surtir un fármaco las personas reciben uno incorrecto. Además, también se generan confusiones en las indicaciones de las dosis y la cantidad que se debe consumir de un medicamento.


Por otra parte, la digitalización podría ser la solución para terminar con este problema. En la actualidad cada vez son menos los médicos que escriben a mano. Ahora la amplia mayoría lo hace en computadora y de esta forma se evita la mala caligrafía.


De igual forma, el artículo menciona que no solo se trata de la mala letra de los doctores sino también su costumbre de usar abreviaturas. Parece algo menor, pero en realidad es un hábito que aumenta los errores de interpretación.


¿Cómo se generó la mala letra de los doctores?


Se trata de una pregunta bastante seria y aunque no hay una explicación certera sí existen varias hipótesis. En el libro “Oro y espadas. Curiosidades históricas de la Argentina cuando era española” del escritor Daniel Balmaceda se ofrece una de las más aceptadas.


Lo que menciona es que la horrible caligrafía de los médicos se remonta al siglo XV, cuando en España se creó el Real Tribunal del Protomedicato. Era un grupo de expertos que estaba encargado de vigilar las profesiones vinculadas con la salud. Con la llegada de los españoles a América, este cuerpo técnico se instaló en las colonias de dominio español y como regla exigían que las recetas se escribieran en latín, por considerarse la lengua más culta.


Con el paso de los años la población aumentó y por ende también se incrementó el número de enfermedades, lo que ocasionó que muchos pacientes se quejaran de no comprender las recetas de los médicos porque el latín no era una lengua que se enseñara a la mayoría de la población.


Debido a esta situación, a principios del siglo XIX se decretó que los médicos dejaran de escribir las recetas en latín y lo hicieran en español. Esta noticia no fue del agrado de los galenos, pues creían que usar el lenguaje del vulgo reducía el prestigio de su trabajo.


El escritor argentino menciona que varios médicos obedecieron la orden, pero de mala forma. Por lo tanto, decidieron utilizar una letra cursiva difícil de leer a manera de represalia por la orden decretada por las autoridades.


No olvides leer: Nueva guía para la prescripción de métodos anticonceptivos
 

Fuente: https://bit.ly/3U2f6E0

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page