UA-93115614-1 969864758">
top of page

La importancia del seguimiento médico y psicológico en niños de “talla baja”


La importancia de la talla en los niños y niñas es fundamental para su correcto desarrollo y crecimiento. Aunque en muchas ocasiones la estatura es hereditaria, hay otros factores que influyen, como la alimentación y las deficiencias de hormonas. Uno de los problemas más comunes relacionados con el crecimiento infantil es la talla baja infantil.

¿En qué consiste la talla baja infantil?

La talla baja infantil se refiere al bajo crecimiento de un niño en comparación con otros niños de su misma edad. Las causas pueden ser variadas y en algunos casos pueden ser consecuencia de problemas en el crecimiento y desarrollo, o de la absorción de nutrientes. Para diagnosticar la talla baja infantil, los pediatras utilizan las tablas de crecimiento saludable para identificar si un paciente está dos desviaciones por debajo de la estatura media de los niños de su misma edad, o si crece tan lentamente que se encuentra por debajo del 3% en la tabla de crecimiento. En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, alrededor del 12.6% de los niños y niñas padecen esta enfermedad.

¿Es un problema hereditario?

La herencia familiar determina en gran medida la estatura final que se tendrá en la adultez, sin embargo, existen otros factores que también pueden afectar el crecimiento. Algunos de estos factores son la alimentación adecuada, la deficiencia de la hormona del crecimiento o infecciones en el feto previo al nacimiento, así como padecimientos como el Síndrome de Turner o de Down.

¿Cómo se puede tratar la talla baja infantil?

Cuando la causa de la talla baja infantil está relacionada con el déficit de la hormona del crecimiento, talla baja gestacional o Síndrome de Turner, existe un tratamiento que consiste en suministrar dosis de esta hormona a través de dispositivos reutilizables. Es importante destacar que la talla baja infantil tiene efectos secundarios, como un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, así como problemas con el desarrollo físico y cognitivo.

La importancia del seguimiento médico y psicológico

Los niños con talla baja pueden sufrir bullying y discriminación, lo que puede afectar su desarrollo emocional. En la Ciudad de México, la población de estatura baja es una de las 11 más discriminadas. Por ello, es fundamental que se aborde este padecimiento de manera multidisciplinaria y que se entienda que afecta tanto el estado físico, emocional y psicosocial de los niños.

El pediatra es el médico de cabecera, sin embargo, para tratar esta patología, el endocrinólogo pediatra es quien debe dar seguimiento. Un estudio realizado en Estados Unidos señala que los niños que son tratados adecuadamente y alcanzan una estatura normal tienen una mejor calidad de vida en comparación con quienes presentan talla baja infantil, además de tener un mejor funcionamiento psicosocial.

En resumen, es importante que los pediatras realicen consultas de seguimiento en todos los niños y niñas para identificar problemas de crecimiento y desarrollo, incluyendo la talla baja infantil. También es fundamental entender que este padecimiento afecta tanto el estado físico como mental, si como médico hay algo que se pueda hacer es momento de tomar la iniciativa.



Kommentare


Entradas recientes
Archivo
bottom of page