UA-93115614-1 969864758">
 

La importancia del médico familiar en la atención primaria del paciente


Médico familiar

La medicina familiar como especialidad médica posee un cuerpo de conocimientos propio que surge de otras disciplinas, principalmente de la medicina interna, la pediatría, la cirugía, la ginecoobstetricia, la salud mental y la salud pública.


El médico familiar es ante todo un clínico capaz de prevenir, identificar y resolver problemas de salud, independientemente de la edad, género o cultura de sus pacientes, desde una perspectiva sistémica y social.


La Academia Americana de Medicina Familiar la define como la especialidad médica que provee el cuidado de la salud al individuo y a su familia de manera continua e integral.

Siendo una especialidad que integra las ciencias biológicas, clínicas y del comportamiento. Donde se engloba todas las edades, ambos sexos, cada sistema, órganos y todas las enfermedades. De ahí que el médico familiar tenga en cada contacto con los pacientes la oportunidad para efectuar acciones preventivas y de educación para la salud.


Entre sus principales aptitudes laborales, debe entender por igual tanto el síntoma como el síndrome, cuadros clínicos simples que patologías múltiples y complicadas.


Aspectos subjetivos de la práctica médica


· Actitudes, valores, sentimientos y niveles de interrelación con el paciente

· Su compromiso y responsabilidad es con la persona o el núcleo familiar.

· Atiende tanto signos y síntomas aislados, más que cuadros clínicos definidos, como las complejidades derivadas del diagnóstico múltiple.

Por ejemplo, un paciente puede llegar con el médico familiar con un síndrome febril como única manifestación de cualquier proceso (viral, bacteriano, neoplásico, inmunológico, etc.) y quince días después los síntomas pueden culminar en una hepatitis viral; si el primer diagnóstico fue acertado y se refiere al paciente con un gastroenterólogo, a éste le será muy fácil confirmar el diagnóstico y el tratamiento.

· Entiende la organización de su práctica profesional no sólo en términos de un conjunto de individuos, sino en términos de una población en riesgo: maneja el concepto epidemiológico de riesgo.

· Gran parte de su éxito en la relación con sus pacientes y sus familias


Habilidades del médico familiar


1. Solución de problemas indiferenciados en el contexto de una relación personal continua con los individuos y la familia

2. Habilidades preventivas: identificación de los riesgos y las anomalías precoces en los pacientes conocidos por el médico familiar

3. Habilidades terapéuticas: uso de la relación entre médico y paciente para aumentar al máximo la efectividad de todos los tipos de terapéutica

4. Habilidades para gestionar los recursos: empleo de los recursos de la comunidad y del sistema de atención sanitaria para beneficio de los pacientes


Recuerda que la medicina familiar juega un papel muy importante para el paciente y dado que muchas enfermedades pueden debutar con síntomas inespecíficos, debemos entrenar a los médicos familiares y reconocer su habilidad diagnóstica y terapéutica. Por lo que el médico familiar representa una figura fundamental y básica e irremplazable en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control de las patologías de mayor incidencia, morbilidad y mortalidad de los mexicanos.


Mas información en: ¿Cómo debe ser la atención medica dentro de un hospital general?

Fuente: Halabe CJ, Chavolla MR. La importancia del médico familiar en la atención cotidiana . Aten Fam. 2018;25(3):89-90.

Tags:

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square