UA-93115614-1 969864758">
top of page

Garantiza tu éxito: 7 trámites obligatorios para abrir tu consultorio médico según Cofepris


trámites obligatorios COFEPRIS

¿Estas por abrir tu consultorio médico? Puede parecer un plan difícil de realizar, pero si cumples con todos los requisitos será más fácil de realizar.


¿Sabes cuáles son?


Hay varios documentos que debes tener desde antes de la apertura de tu espacio laboral. Todos son de gran relevancia y si alguno te falta te pueden hacer acreedor a multas de diverso valor.


Con esto en mente, el mayor problema es que no se imparte una materia sobre el tema en las Facultades de Medicina. Por lo tanto, los jóvenes no tienen la información que necesitan para dar el paso definitivo y convertirse en sus propios jefes.


Ahora bien, si ya decidiste que quieres abrir tu propio consultorio médico entonces debes conocer que hay al menos siete trámites con los que debes contar. Todos son muy importantes y en caso de no tener alguno puedes sufrir varias consecuencias que van desde multas hasta la suspensión definitiva.


7 trámites obligatorios para abrir tu consultorio médico según Cofepris


A continuación, te compartimos la lista con todos los documentos legales que debes cumplir. Ninguno es opcional y aplican para consultorios médicos, dentales, de nutrición, spas, micropigmentadores y de medicina alternativa.


  • Firma electrónica del SAT.

  • Aviso de Funcionamiento del Ayuntamiento.

  • Dictamen Técnico del Ayuntamiento.

  • Aviso de Funcionamiento del Consultorio.

  • Aviso de Publicidad del Consultorio.

  • Contrato de RPBI.

  • Contrato de Fumigación.


Otros documentos de importancia para los médicos


Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la autoridad que se encarga del cumplimiento de todos los trámites para permitir el funcionamiento de un consultorio médico.


Recuerda que de manera periódica se hacen visitas de revisión así que siempre debes contar con tus documentos en regla y actualizados.


Al mismo tiempo, tampoco puedes olvidar que también existen otros aspectos que debes contemplar. En especial hay indicaciones con respecto al inmobiliario y la infraestructura que debe tener el espacio de atención a pacientes.


En este caso nos referimos a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2018. Fue en el 2020 cuando se presentó la versión actualizada que se mantiene vigente hasta nuestros días. Dentro de su contenido hace énfasis en que hay algunos medicamentos obligatorios con los que se debe contar.


 
Entradas recientes
Archivo
bottom of page