UA-93115614-1 969864758"> Estas son todas las fallas de los consultorios de farmacia
top of page

Estas son todas las fallas de los consultorios de farmacia


En la actualidad existen distintas empresas que ofrecen la modalidad de consultas médica rapida, aunque al final todas funcionan de una forma bastante similar. Cada una cuenta con un consultorio médico general que ofrece atenciones a un precio promedio de 50 pesos. Mientras que a un lado del local hay una farmacia que vende medicamentos al alcance de la mayoría de los bolsillos.


De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) este tipo de negocios ya ofrecen más consultas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pero, aunque la opinión entre los pacientes es favorable, en el caso de los doctores es distinto.


Con lo anterior en mente, el Dr. Odiseo realizó un video en donde enumera todas las fallas que cometen los consultorios de farmacias. En algunos casos es responsabilidad de este modelo de atención y en otras los culpables son los encargados de atender a los pacientes.


Recetan medicamentos, vitaminas y suplementos que los pacientes no necesitan


Este problema ocurre en cualquier espacio de atención médica, desde los más económicos hasta los hospitales privados más costosos del país. Aunque en este caso se debe tomar en cuenta que el verdadero negocio de los consultorios de farmacias es la venta de medicamentos.


El precio de las consultas es demasiado bajo y realmente de ahí no se obtienen ganancias. La mayor parte de los ingresos proviene de la venta de fármacos y por eso en ocasiones se condiciona a los doctores para que prescriban medicinas, vitaminas o suplementos que los pacientes realmente no necesitan.


No atienden urgencias ni hay consultas de especialidades


Este tipo de centro de atención pueden ser una buena opción para consultas médicas generales, pero no para otro tipo de servicio. En caso de alguna urgencia o un parto no son de utilidad. Lo mismo ocurre con las especialidades médicas porque para ese tipo de atenciones se debe acudir con un doctor privado o ser derechohabiente del IMSS o ISSSTE.


En varias cadenas de consultorios de farmacias el salario para médicos es muy bajo


Desde un inicio este tipo de negocios fueron pensados para los pacientes, pero no para los profesionales de la salud. Con esto en mente, tanto el salario como las prestaciones que se ofrecen a quienes laboran en cada consultorio no son las mejores. Esta condición es una de las más criticadas por todo el esfuerzo que se requiere para lograr ser un médico profesional.


En la mayoría de consultorios de farmacias no se maneja un historial clínico


Uno de los atractivos de este tipo de espacios es que la atención es inmediata… aunque no necesariamente es algo positivo. De acuerdo con la legislación actual es obligatorio hacer una revisión completa en cada consulta y elaborar el historial clínico de cada paciente. La realidad es que no siempre ocurre y la culpa es del servicio exprés.


No hay canalización con personal médico de otras áreas


La mayoría de las ocasiones no hay interés de los médicos de estas cadenas para canalizar al paciente con algún especialista o con personal de otras áreas. Todo se resume en ofrecer un servicio rápido, aunque incompleto y sin ir más allá de la causa de la consulta.


Muchos de los médicos solo buscan un trabajo temporal


Aunque no se puede generalizar, muchas veces los médicos que atienden este tipo de consultorios son recién egresados de la universidad y solo buscan un trabajo temporal. De hecho, en muchos casos lo único que buscan es una fuente de ingresos mientras estudian para presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).


 

Fuente: https://bit.ly/40SIlOm

Entradas recientes
Archivo
bottom of page