UA-93115614-1 969864758">
top of page

El impacto de las demandas en la toma de decisiones médicas


Médico legal

Un tema que afecta a todos los profesionales de la salud en su práctica diaria y que puede tener un impacto en la atención al paciente. Recientemente se ha publicado un artículo que indica que el riesgo de recibir una demanda por mala praxis es el principal impulsor de la medicina defensiva. Veamos más detalles sobre el estudio realizado en Florida, Estados Unidos.

¿Qué es la medicina defensiva?


La medicina defensiva se refiere a aquellas prácticas que los médicos llevan a cabo para protegerse contra posibles demandas por negligencia médica, en lugar de enfocarse en la prevención de riesgos para sus pacientes. En resumen, es una práctica que se lleva a cabo por el temor a una posible demanda y no por la necesidad real del paciente.

¿Qué reveló el estudio?


El estudio realizado en Florida evaluó el comportamiento de 361 médicos en ese estado en pacientes con Medicare, divididos por cuatrimestres. Encontrando que en el cuatrimestre inmediato después de enterarse de una demanda hacia algún colega, los médicos aumentaron la solicitud de estudios de imagen en un 34%. Sin embargo, pasado ese cuatrimestre, el comportamiento del médico volvía a su base.

¿Qué podemos concluir?


La conclusión a la que podemos llegar es que el riesgo percibido de negligencia, en este caso el riesgo por conocer de un caso, pesa más que el riesgo real, lo que lo convierte en medicina defensiva. Pero es importante destacar que, con el tiempo, la conducta del médico vuelve a la normalidad, lo que nos lleva a preguntarnos si la medicina defensiva es realmente necesaria.

Autoevaluación y mejora de procesos

Sería interesante realizar una autoevaluación de nuestra propia práctica médica para conocer los riesgos reales o percibidos. Esto nos permitiría determinar si los estudios de imagen son únicamente parte de una medicina defensiva o si necesitamos mejorar los propios procesos para una mejor atención al paciente.



Kommentare


Entradas recientes
Archivo
bottom of page