UA-93115614-1 969864758">
 

Derecho Sanitario; una nueva especialización promovido por la UNAM Y COFEPRIS


Derecho Sanitario

En una nueva alianza para promover la profesionalización en regulación sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y las facultades de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán), y de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), promueven la convocatoria al programa Especialización en Derecho Sanitario.


¿Por qué es tan importante el Derecho Sanitario para el profesional médico?


Para todos los aspectos de la salud, existen reglas vinculantes que rigen los derechos y responsabilidades de los gobiernos. Así como a los trabajadores de la salud, las empresas, la sociedad civil y la población de un país. Juntas, estas reglas conforman el marco legal o arquitectura legal para la salud. Adoptan muchas formas, entre las que se incluyen: leyes estatutarias, leyes reglamentarias y administrativas, contratos, jurisprudencia y leyes consuetudinarias.


Las leyes de salud se utilizan para formalizar el compromiso con los objetivos, como el objetivo de la cobertura universal de salud, creando un impulso para la acción. Para permitir la cooperación y lograr los objetivos de salud, las personas usan la ley para crear diferentes organizaciones (como hospitales). Además de relaciones (como contratos para proporcionar servicios de salud). A su vez, las organizaciones (ya sean ministerios de salud, sector privado o sociedad civil). Tienen mandatos, políticas y estrategias basadas en normas legales que orientan su trabajo.


También hay muchas reglas que estructuran lo que las organizaciones de salud y los individuos deben hacer y lo que no pueden hacer. Esta interacción entre diferentes leyes de salud da como resultado que se lleven a cabo las funciones del sistema de salud y se entreguen productos y servicios de salud.

UNAM y Cofepris promueven programa para la Especialización en Derecho Sanitario


El programa tiene como objetivo analizar y profundizar en temas sanitarios desde una perspectiva jurídica. Tendrá una duración de tres semestres: del 31 de enero de 2022 al 26 de mayo de 2023.


Por primera vez, Cofepris abre las puertas de su Laboratorio Nacional de Referencia a estudiantes del programa, el cual se impartirá desde la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC).


En esta nueva sede, ubicada en Tlalpan, Ciudad de México, participantes podrán aprender rodeados de laboratorios y profesionales responsables de los resultados analíticos, resoluciones y dictámenes técnicos utilizados para la toma de decisiones que protegen la salud de la población. Entre los insumos ahí analizados se encuentran vacunas contra COVID-19, medicamentos y alimentos.


La Especialización en Derecho Sanitario está dirigida principalmente a personas que cuentan con una licenciatura en Derecho; sin embargo, se contemplan también perfiles multidisciplinarios de licenciaturas afines.


¿Cómo puedo inscribirme?


Esta vinculación con la UNAM aporta a la profesionalización del personal verificador, dictaminador, científico y jurídico de esta comisión. Los cuáles podrán inscribirse apoyados por la institución y complementa su conocimiento en los procesos para proteger a la población contra riesgos sanitarios.

Las personas interesadas deberán realizar el registro del 8 al 19 de noviembre de 09:00 a 13:00 h, en la División de Posgrados de la Facultad de Derecho de la UNAM. Deberán presentar documentos como título, acta de nacimiento, currículum vitae, carta compromiso y fotografía tamaño infantil.

Para mayor información, se puede consultar la página de posgrado de la Facultad de Derecho o bien escribir al correo joelmora@derecho.unam.mx.


No olvides leer: Evita riesgos por una mala práctica médica y garantiza la seguridad de tus pacientes

Fuente: https://bit.ly/3CgkrQ8

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags