UA-93115614-1 969864758">
top of page

Día del Médico en México, ¿qué significa para ti esta profesión?


Cada 23 de octubre se conmemora el Día del Médico en México,una fecha que celebra a todas y todos los profesionales de la salud, encargados de cuidar el bienestar de las personas. Se trata de un trabajo que surgió hace miles de años pero jamás ha perdido su relevancia. De hecho, en la actualidad se mantiene más vigente que nunca.


La única profesión que jamás será reemplazada por máquinas


Todas las innovaciones están pensadas para complementar el trabajo humano pero nunca para reemplazarlo.


Recordemos que durante la actual pandemia el personal médico ha reafirmado su trabajo al siempre permanecer atento pese a todas las adversidades.


En especial en países como México, es donde más sufren quienes ejercen la profesión. Son muchas las carencias y pocas las retribuciones. Aunque pese a todas las barreras, se mantienen atentos y dispuestos a ayudar a los demás.


Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al 3 de diciembre como el Día Internacional del Médico. A pesar de lo anterior, a nivel nacional la fecha oficial es el 23 de octubre y existe una razón en particular que debes conocer.


¿Por qué el Día del Médico se conmemora en México cada 23 de octubre?


Fue en 1937 cuando las autoridades federales nombraron el 23 de octubre como el Día del Médico en México. El motivo es para que la fecha coincidiera con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas realizado en 1833, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


La Secretaría de Salud (SSa) menciona que fue gracias a la clausura de la entonces Universidad Nacional y Pontificia y de la Escuela de Cirugía por decreto del entonces Presidente Valentín Gómez Farías, que la creación de dicho Establecimiento fusionó las carreras de médico y de cirujano en nuestro país.


El decreto que hace oficial esta celebración nacional


Por otra parte, a pesar de que el Día del Médico en México es una celebración que ha estado presente por décadas, nunca había sido reconocida a nivel legal. Fue hasta el 2020 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que hace oficial esta festividad.


Dicho todo lo anterior, ahora lo que nos resta es felicitarte por tu valiosa labor. Aunque más allá del día, el reconocimiento al personal médico debe ser todos los días por la importancia que tienen sus acciones en beneficio de los demás.


Te recomendamos leer: 3 médicos mexicanos que hicieron historia
 

Fuente: https://bit.ly/3sms58k

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page