UA-93115614-1 969864758">
 

¿Cuánto debe durar una consulta médica?


Consulta médica

Una de las preguntas más frecuentes cuando se estudia la carrera de medicina, es el tiempo que se le da a cada paciente en una consulta de atención de primer nivel, ya que es considerada la más importante, porque, de esta se diagnostica el padecimiento y se evitan futuras complicaciones.


En la actualidad, una consulta médica de primer nivel, puede darse fuera del consultorio, gracias a la tecnología, las llamadas consultas online o video consultas son posibles y traen grandes ventajas tanto al médico como al paciente.


¿Cuánto debe durar una consulta médica?


En términos generales, la consulta médica tiene un protocolo que consta de anamnesis, exploración física, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Dicho protocolo ha sufrido cambios en su desarrollo debido a la participación activa del paciente, que, en la actualidad, es más abierto y participativo en lo relacionado con su salud; la consulta se ha convertido en un intercambio, en un diálogo activo; además está reglamentado.


En datos generales, las consultas de atención primaria pueden durar entre 3 y 15 minutos, mientras la consultas con especialistas deberían durar mucho más, entre 30 y 40 minutos.


Datos que interfieren en la duración de una consulta médica de atención primaria


· Los médicos de mayor edad suelen dedicar más tiempo a las consultas

· Hasta el 20% del tiempo de consulta se dedica a papeleo

· Las médicas dedican aproximadamente 25 por ciento más tiempo a la consulta que sus pares hombres

· La primera consulta con un nuevo médico puede durar hasta 50 por ciento más tiempo

· El tiempo de exposición del problema es menor a 60 segundos en la mayoría de los casos.

· Las consultas de mayor duración están relacionadas con la prescripción de varios medicamentos y no con mayor tiempo de comunicación médico-paciente


Recordemos que incentivar consultas de mayor duración, sin afectar al paciente, trae grandes ventajas en calidad del diagnóstico médico, así como en una disminución de los reclamos y demandas por negligencia médica.


Fuente: https://bit.ly/2WnqIq6

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square