UA-93115614-1 969864758">
top of page

¿Cuáles son los estudios que debes realizarte cada año para asegurar tu salud?


Como médico, sabes lo importante que es un buen diagnóstico para un tratamiento efectivo. Por eso, es necesario contar con una batería de estudios de gabinete y análisis de laboratorio que permitan evaluar diversos aspectos de nuestra salud.

En este artículo, te presentamos una lista de los estudios que debes realizarte anualmente para asegurar tu salud. ¡Toma nota!

Biometría hemática:

¿Qué es y por qué es importante?

La biometría hemática es un estudio de laboratorio que permite obtener un conteo sanguíneo y evaluar información de las células presentes en la sangre, como los glóbulos rojos encargados de transportar oxígeno y los glóbulos blancos que combaten infecciones, así como las plaquetas que detienen hemorragias mediante la formación de coágulos. Realizarse este estudio anualmente te permitirá detectar cualquier posible anomalía en estos aspectos.

Química sanguínea:

¿Qué elementos evalúa?

La química sanguínea es una serie de pruebas de sangre que analizan diversos elementos en el suero sanguíneo. Aunque existen hasta 27 o 30 pruebas, el examen básico consta de 6 elementos fundamentales: glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol y triglicéridos. Este examen es muy importante para detectar cualquier posible problema de diabetes, función renal, enfermedades cardiovasculares o dislipidemias.

Examen general de orina:

¿Por qué es necesario?

El examen general de orina es una prueba que mide la densidad, concentración, acidez y presencia de diversos compuestos químicos, como bilirrubina, glucosa y hemoglobina, que permiten determinar el nivel de salud del organismo. Realizarse este examen anualmente te permitirá detectar problemas en el tracto urinario y otros aspectos de tu salud.

Pruebas inmunológicas:

¿Qué enfermedades detectan?

Las pruebas inmunológicas permiten detectar diversas enfermedades como el VIH, VPH, hepatitis B y C, y cáncer de próstata mediante el antígeno prostático específico. Es importante realizar estas pruebas anualmente para prevenir cualquier posible enfermedad o detectarla en sus primeras etapas.

Tele de tórax y espirometría:

¿Qué evalúan?

La tele de tórax es una radiografía que genera imágenes del corazón, pulmones, vías respiratorias, vasos sanguíneos, huesos de la columna y tórax, mientras que la espirometría consiste en la exploración de la función respiratoria y evaluación del daño pulmonar en fumadores. Realizarse estos estudios anualmente te permitirá detectar cualquier problema en tus pulmones y vías respiratorias.

Electrocardiograma:

¿Qué es y para qué sirve?

El electrocardiograma es un estudio que registra con gráficos la actividad eléctrica del corazón y su funcionamiento. Realizarse este estudio anualmente te permitirá detectar cualquier problema en tu sistema cardiovascular y prevenir enfermedades.

Recuerda que la prevención es la mejor forma de asegurar tu salud



Comments


Entradas recientes
Archivo
bottom of page