UA-93115614-1 969864758">
 

¿Cuál es la relevancia de COFEPRIS ante el Sistema Sanitario de nuestro país?


COFEPRIS

El 5 de julio de 2001 se publicó el decreto con el que se dio por constituida la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Con el fin de ser un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa), con autonomía técnica, administrativa y operativa. Su principal labor es ser el organismo rector en materia de control y regulación sanitaria en todo el país.


Desde entonces la Cofepris es la encargada de analizar y autorizar la operación de todos los productos, dispositivos y establecimientos afines a la salud. Abarca desde laboratorios farmacéuticos, medicamentos, farmacias y consultorios de todo tipo. En sumatoria, todos ellos equivalen a casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


De acuerdo con cálculos actuales, la Cofepris regula 44 centavos de cada peso que gastan los hogares en México. La cifra se obtiene a través de tres sectores que regula: alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud; y artículos para el cuidado personal.


¿Qué cambios ha tenido la Cofepris en los últimos años?


Fue en 2020, en medio de la pandemia, cuando se anunció un drástico cambio interno. La Cofepris dejó de ser un órgano autónomo para depender de forma directa de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, encabezada por el Dr. Hugo López-Gatell.


El 17 de febrero de este 2021 fue designado el Dr. Alejandro Svarch Pérez como nuevo director de la Cofepris. Se trata de un médico de profesión con especialidad en Medicina Interna en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También tiene formación clínica en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad PEMEX; en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán; y en el Centro Médico Universitario Hadassah, en Jerusalén. Cuenta con certificación como especialista en Medicina Interna por parte del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM).


Como parte de su trayectoria, durante 2018 se desempeñó como Director de Políticas de Salud en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. Mientras que un año antes fue Miembro de la Junta Directiva de Médicos Sin Fronteras (MSF); y Director Adjunto del Laboratorio Independiente de Desarrollo de Evidencia en Salud Medioambiental.


Su cargo anterior a la actual dirección de la Cofepris fue la Coordinación General Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Por su parte, López-Gatell lo describió como un servidor público íntegro y capaz. Como ejemplo, dijo que mientras fungió como director de Relaciones Internacionales de la SSa logró que México ingresara al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la compra de insumos y medicamentos, lo que representó enfrentar a intereses muy poderosos de la industria farmacéutica.


¿Aspectos que debería cambiar la Cofepris?


No son pocas las ocasiones en las que se le ha acusado de abusar en los trámites burocráticos. Si cuentas con un consultorio médico propio sabes lo complicado y tardado que resulta obtener los documentos y la autorización para poder iniciar operaciones.


Por lo anterior, la Cofepris ha continuado brindando servicio durante la emergencia sanitaria por Covid-19 para la recepción de todos los trámites relacionados con la autorización de registros sanitarios y trámites asociados, de medicamentos y dispositivos médicos.


Aunque uno de los puntos más discutidos ocurrió en enero pasado cuando se anunció que México permitiría la importación de medicamentos sin registro sanitario nacional. La modificación ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el argumento utilizado es que sólo consiste en medicamentos oncológicos. De esta forma se garantiza que no habrá desabasto a futuro. El inconveniente es que a través de este tipo de acciones se le han restado facultades a la Cofepris.


Temas relacionados: La importancia de que tu consultorio dental este registrado ante COFEPRIS

Fuente: Saludiario https://bit.ly/2UFj3Wp

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square