UA-93115614-1 969864758">
 

Consejos de mindfulness que debes aplicar como médico


Mindfulness

La carrera de medicina es considerada una de las más demandantes en tiempo y esfuerzo, el estrés en estudiantes médicos y profesionales de la salud es uno de los más altos en el país, lo que ocasiona un alto índice de depresión en médicos, colapsos nerviosos o en el peor de los casos el suicidio.


El Mindfulness, también conocido como atención plena, es una práctica terapéutica que nos ayuda al manejo y prevención de sentimientos negativos, como el estrés, la depresión, la ansiedad o la tristeza. Y consiste en focalizar tu atención en un solo momento, con el fin de desarrollar un estado consiente en los pensamientos, acciones, sentimientos, estados de ánimo y situaciones. De esta forma, es posible aprender a reconocer sentimientos y pensamientos negativos y lidiar con ellos de una manera más asertiva.


La práctica regular de mindfulness por parte del personal de salud, promueve una mejoría general del estado de ánimo, las habilidades comunicacionales y las relaciones laborales; disminuye la sensación de estrés y en el síndrome de burnout; y favorece el razonamiento clínico, la toma de decisiones y la prevención de errores.


Consejos de mindfulness que debes aplicar como médico


1. Establece una rutina


No necesitas de mucho tiempo para establecer una rutica con 10 minutos al día son suficientes para mejorar la concentración, reducir el estrés y mejorar el ánimo y se puede realizar en cuanto tengas un momento libre, aunque se sugiere más en la mañana.


2. Trabaja el anclaje emocional


El anclaje emocional es una técnica de Programación Neurolingüística que puede ayudarte a alcanzar rápidamente el estado de conciencia plena y mantenerlo.


Un ancla es un estímulo que nos conduce de manera automática a un estado emocional determinado; puede ser un sonido, olor, color o sensación, lo importante es que podamos realizar una asociación rápida entre el ancla que elijamos y la atención al momento presente.


3. Desconéctate


Uno de los enemigos más peligrosos de la conciencia plena son las redes sociales, durante nuestro día estamos constantemente bombardeados de notificaciones.


Reduce tu tiempo frente al celular, puede ser dos horas antes de dormir y dos horas al despertar antes de checar las redes sociales, ver videos o revisar correos. Ese pequeño cambio, reduce nuestros niveles de ansiedad y nos permite estar atentos.


4. Presta atención a tu respiración


Una de las excusas comunes para no practicar el mindfulness es la falta de tiempo, al respecto Tim Ferris en su libro “Armas de Titanes”, propone realizar una sola respiración profunda, pausada y plenamente consciente al día. Podemos no tener tiempo para meditar 10 minutos, pero siempre podemos poner atención plena en al menos una respiración.


Recuerda que, si estás pasando por un momento difícil, siempre es importante tomar un tiempo para recargar pilas, pide ayuda si lo necesitas, toma vacaciones, como a tus horas y duerme 8 horas.


Fuente: https://bit.ly/2K6nRiG

Tags:

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square