UA-93115614-1 969864758">
top of page

¿Cómo detectar cuando un paciente miente en el cuestionario médico?


Cuando se trata de brindar atención médica, es fundamental contar con información precisa y confiable sobre el estado de salud del paciente. Sin embargo, en ocasiones los pacientes no son del todo honestos al momento de responder los cuestionarios médicos, lo que puede afectar la efectividad de los tratamientos.

Como médico, seguramente te ha sucedido que los pacientes no te brindan información veraz durante la consulta. Afortunadamente, existen señales que pueden ayudarte a detectar cuando una persona está mintiendo. A continuación, te compartimos algunos signos que te pueden ser de utilidad en tus revisiones y cuestionarios para ofrecer un diagnóstico indicado.


¿Cómo detectar cuando un paciente miente en el cuestionario médico?


1. Respuestas lentas y elaboradas


Las personas que mienten tienen que pensar en explicaciones innecesarias, lo que requiere de tiempo. Si notas que tu paciente tarda mucho en responder, es probable que esté inventando algo.

2. El paciente se mantiene muy quieto


Otra señal que indica que el paciente no está siendo del todo honesto es que cambia su postura y se coloca en una posición rígida. Esto se debe a que el paciente está nervioso y trata de ocultar su mentira.

3. Repite palabras o frases


Los pacientes que no están diciendo la verdad tienden a repetir frases o muletillas al momento de responder tus cuestionamientos. Esto se debe a que quieren ganar tiempo para pensar en lo que van a decir a continuación.

4. Corrige detalles de sus respuestas


Cuando una persona miente, es común que mencione historias incongruentes o con detalles que no coinciden. En este sentido, los pacientes mentirosos suelen hacer correcciones constantes sobre detalles que acaban de mencionar.

5. Se cubre la boca


Si el paciente se cubre la boca con las manos, es una señal de que no quiere enfrentar un problema o responder una pregunta. Esto puede significar que no quiere revelar toda la información o que simplemente no está siendo sincero.


En resumen, conocer estos signos puede ayudarte a detectar cuando un paciente no está siendo del todo honesto en su cuestionario médico. Es importante que, como médico, seas capaz de establecer una comunicación abierta y empática con tus pacientes para que se sientan cómodos al responder tus preguntas y te brinden la información necesaria para brindar un tratamiento adecuado.



Comments


Entradas recientes
Archivo
bottom of page