UA-93115614-1 969864758">
 

9 de cada 10 médicos sufren una demanda por negligencia médica ¿A qué se debe?


demanda por negligencia

Una de las satisfacciones más grandes por las que pasa todo profesional de la salud es ver recuperado a su paciente. Con esto queda demostrado que se hace el trabajo correcto y es un gran motivante para seguir creciendo y ayudando a los demás. Y aunque la mayor parte de las experiencias son positivas, llegan a surgir eventos negativos que perjudican tu carrera y reputación. Se trata de sufrir una demanda por negligencia médica y hay algunos motivos que son bastante frecuentes.


El camino legal es uno de los más delicados por todas sus repercusiones tanto inmediatas como a largo plazo. Todos los que se dedican a la atención de pacientes están expuestos y por eso es importante lo que te puede ocurrir. Nadie lo desea, pero es un riesgo al que se enfrentan los profesionales de la salud.


¿A quién se debe acudir en este tipo de casos?


Antes que nada, lo primero que debes tomar en cuenta es que existe una máxima autoridad en este tema en México. Se trata de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y es la instancia que lleva todo el proceso legal. Su papel es funcionar como un mediador entre los pacientes y los profesionales de la salud para resolver cualquier conflicto que sea denunciado.


Cuando se habla de presentar una demanda no siempre significa que el doctor sea el responsable. No se pueden pasar por alto todas las adversidades que persisten dentro de los hospitales como el estrés constante, la fatiga y el cansancio. Además, se debe agregar que la falta de personal que se vive en México provoca un desgaste todavía mayor. Los trabajadores existentes deben hacer esfuerzos mayores para poder cumplir con su carga laboral.


Mientras que en ocasiones las instituciones no brindan el equipo e inmobiliario adecuado a sus trabajadores. Cuando eso ocurre es muy complicado ofrecer un servicio adecuado, pero sin importar las carencias el médico debe dar su máximo esfuerzo.


Tan sólo para tener una idea de este inconveniente, a la fecha se estima que nueve de cada 10 médicos van a atravesar por una demanda por negligencia al menos una vez en su carrera. Aunque no todos los casos son de gravedad e inclusive se puede comprobar que el culpable fue el paciente, siempre va a representar una mancha en el historial.


Como ya dijimos, cualquier trabajador de la salud que atienda a pacientes se encuentra en riesgo de sufrir un incidente de este tipo. Aunque existen algunas áreas en donde la probabilidad es mayor.


Otro riesgo al que se enfrentan los doctores


Para conocer los motivos más frecuentes de una demanda por negligencia médica en México se pueden consultar las estadísticas anuales de Conamed. En su portal ofrece una lista oficial y en los primeros lugares aparecen las siguientes.


· Administración de un medicamento que no correspondía.

· Atención del parto y puerperio.

· Estudios innecesarios y diferimiento.

· Deficiencias administrativas y/o institucionales.

· Diagnóstico erróneo.

· Relación médico paciente.

· Tratamiento médico inadecuado.

· Tratamiento quirúrgico.


Como recomendación, recuerda siempre usar las guías clínicas y actuar conforme a los protocolos de atención médica para evitar sufrir una demanda de este tipo. De igual forma, debes ser claro y directo con el paciente desde un principio. Le debes de transmitir toda la información con respecto al tratamiento y los riesgos que se puedan presentar para que esté enterado.


Y así como es importante la comunicación constante con tus pacientes, debe ocurrir lo mismo con tus colaboradores. Al seguir todas estas indicaciones se reducen las probabilidades de que cometas una falla y puedas ser demandado por negligencia médica.


 

Fuente: https://bit.ly/38m1hi0

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square