UA-93115614-1 969864758">
 

6 motivos por los cuales tus pacientes evitan ir a consulta


medico paciente

En algún momento de tu carrera te encontraras con pacientes que dejaran hasta el último momento de su enfermedad para acudir contigo. Existen muchos motivos por los cuales pasa esto, ya sea por economía, miedo, pereza, etc.


¿Por qué los pacientes evitan ir a consulta?


La encuesta realizada por OnlineDoctor, indica que la falta de acceso, transparencia, costos, discriminación y diagnósticos erróneos han creado desconfianza y evasión.

Falta de atención primaria en salud en México.


La encuesta realizada por De las Heras Demotecnia, mostró que sólo el 46% de los mexicanos acude con un médico desde los primeros síntomas de alguna enfermedad. Lo cual es preocupante, pues prácticamente se trata de la mitad de la población la que prefiere abstenerse de asistir con un galeno desde el primer momento en que nota cambios en su estado de salud.


6 motivos por los cuales tus pacientes evitan ir a consulta


Por otro lado, según el estudio cualitativo; ¿Por qué la gente evita la atención médica? Estas fueron las razones principales por las que los pacientes evitaron ir al médico.


En primer lugar, más de un tercio de los participantes (33,3% de 1369) informaron evaluaciones desfavorables de la búsqueda de atención médica, como factores relacionados con los médicos, las organizaciones de atención médica y las preocupaciones afectivas.


En segundo lugar, un subconjunto de participantes informó una baja necesidad percibida de buscar atención médica (12,2%), a menudo porque esperaban que su enfermedad o síntomas mejoraran con el tiempo (4,0%).


En tercer lugar, muchos participantes informaron sobre las barreras tradicionales para la atención médica (58,4%), como el alto costo (24,1%), la falta de seguro médico (8,3%) y las limitaciones de tiempo (15,6%).


Otros puntos a resaltar


Temor


La gente puede resistirse a ir al médico por miedo. Algunas personas tienen miedos específicos asociados con los consultorios médicos, los hospitales o los procedimientos médicos, como las agujas. Otras personas simplemente encuentran la experiencia de provocar ansiedad en general.


Vergüenza


Ciertos elementos de la visita al médico pueden resultar embarazosos. A muchas personas les incomoda que les hagan preguntas directas sobre sus hábitos intestinales o su actividad sexual. Especialmente por parte de un profesional que no conocen o qué tal vez se acaban de conocer por primera vez.


Carecen de apoyo y recursos


Las personas que luchan por acceder a los recursos debido a la pobreza, discapacidades mentales o físicas u otras barreras pueden sentirse avergonzadas y desmoralizadas cuando intentan interactuar con el sistema de salud.


¿Qué hacer como médico para evitar esto?


Por lo tanto, es fácil pensar que los pacientes desean una atención personalizada en la que puedan confiar, acceder y pagar. Comprender al paciente es una forma de mejorar las relaciones significativas con el paciente y mejorar la atención.


Evita la desinformación: comparte con tus pacientes por medio de notas, post o videos temas que crees que pueden interesar a tus pacientes; preguntas frecuentes que te hacen, desmiente mitos y recetas caceras.


Ofrece métodos de pago: ya sea a través de transferencias, opciones de pagos a meses, o prepago.


Ubicación: mantente ubicado en un área de fácil acceso, si es posible con estacionamiento. Otra opción que recientemente se hizo popular son las llamadas video- consultas o tele- medicina; esto facilita a tus pacientes el acceder a una consulta, evitando la espera, contagio por otros pacientes y es de fácil acceso.


Más Información en: Pacientes “sabelotodo” ¿Cómo interactuar en consulta con ellos?

Fuente: https://bit.ly/35GlNFg

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square