UA-93115614-1 969864758"> Los documentos médicos más comunes
top of page

Los documentos médicos más comunes


Documentos Médicos

En el transcurso de tu carrera como médico te serán de utilidad contar con varios documentos que respalden tus consultas, no solo para evitar una demanda por negligencia, también como un respaldo de tu trabajo e incluso como modelos de investigación, a continuación, los documentos médicos más frecuentes;


A).- RECETA MÉDICA: Documento que realiza un médico en el momento de atender a un paciente, donde se indica el fármaco, el nombre comercial del mismo, vía y cantidad de prescripción, tiempo de consumo y demás indicaciones para el paciente.

Es importante señalar que cuando contenga la firma original del médico y demás elementos que lo certifiquen como tal, adquiere el carácter de documento médico legal.


B).- HISTORIA CLÍNICA: Documento que contiene el registro de la atención médica recibida por un individuo.


Con ella, el médico puede llegar a un diagnóstico probable y certifica así el historial patológico de un enfermo o paciente.


La importancia de este documento, consiste en que el médico puede tener bases firmes para demostrar la razón del por qué se llegó a un diagnostico específico y el tipo de tratamiento determinado.


C).- EXPEDIENTE DEL PACIENTE: Son el conjunto de documentos de un paciente que contienen toda la información recabada de forma verbal y por escrito del informante de manera directa o a través de terceros, donde contiene la información de tratamientos recibidos o bien de todos los antecedentes desde el inicio de la enfermedad hasta el momento de recibir atención médica.


D).- NOTAS DE INGRESO AL HOSPITAL: Documento que informa al paciente su motivo de hospitalización, hora de ingreso y estado de salud.


E).- EXÁMEN DE LABORATORIO: Documento que acredita mediante el análisis de laboratorio, el tipo de padecimiento o enfermedad de un paciente.


F).- NOTAS DE INTERCONSULTAS: Es un documento de comunicación entre profesionales médicos de distintas áreas de experiencia, con el fin de solicitarle su opinión sobre alguna patología del paciente que en su caso se cree pueda el segundo profesional, conocer o dar una mejor opinión.


Fuente: https://tareasjuridicas.com/2017/06/04/cuales-son-los-documentos-medico-legales/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page