UA-93115614-1 969864758"> 5 Trucos para estudiantes de medicina
top of page

5 Trucos para estudiantes de medicina


Lo mejor para estudiar medicina y aprender es lo visual: imágenes, colores, títulos… todo lo que llame nuestra atención se permanecerá mejor en nuestro recuerdo. A continuación, 5 trucos que servirán para superar la prueba.


CÓDIGO DE COLORES


Utiliza los colores que asocies rápidamente a un ítem determinado. Por ejemplo, cuando estabas en el colegio, te pedían forrar tus cuadernos de un color correspondiente a las asignaturas y con el tiempo generabas una relación del color y la materia.


Pues de la misma forma, asocia colores en la carrera, por ejemplo; el naranja es para conceptos, verde para función, azul para localización, rojo para el diagnóstico, rosa para la patología y morado para el diagnóstico.


DIBUJA. HAZ ESQUEMAS.


No hay nada igual como la destreza manual. Una destreza que con las nuevas tecnologías cada vez se pierde más. Nuestra mente asimila mejor los conocimientos cuando escribimos o dibujamos manualmente que cuando tecleamos.


Al hacer esquemas estás trabajando el contenido de varias formas: lo has tenido que leer y entender para poder resumirlo después y por ultimo esquematizarlo y volver a escribirlo.


AUTOEVALÚATE


Busca exámenes, ejercicios, casos clínicos o problemas de años anteriores. Tras haber entrado en materia, ponte a prueba e intenta responder a lo que plantean esos documentos. Así podrás comprobar si te fijaste en lo que el profesor cree que es más importante, si te asaltan dudas o si algún tema lo dominas peor.


APRENDE DE LOS ERRORES


Te equivocas como todo ser humano. Y de todos tus errores aprenderás, recordarás mejor por qué las cosas son de una forma y no de otra. Eres estudiante: ahora es cuando puedes equivocarte. Cuando termine esta etapa, los errores puede que los pagues bastante caros.


Por eso mismo: participa, comenta, debate, pregunta, equivócate y encuentra la solución a la cuestión. No se te olvidará.


EL DÍA A DÍA


Pero sin lugar a dudas la mejor forma de aprender es la práctica, el día a día. Ese momento donde pones en práctica lo que estás aprendiendo, donde le ves realmente utilidad, donde el efecto ensayo-error te hace sentir más presión.


Aprovecha al máximo las horas en el anatómico con las disecciones y en el laboratorio. Las mañanas, tardes e incluso noches en el hospital te harán ver que es la mejor forma de aprender. La realidad y la experiencia del día a día te hace entender, asimilar y recordar.


¿Qué trucos utilizas tú? ¿Te has sentido identificado o identificada con alguno de los mencionados?


Fuente: https://www.elsevier.com/es-es/connect/estudiantes-de-ciencias-de-la-salud/trucos-y-trampitas-para-el-estudio-de-medicina?aaref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Entradas recientes
Archivo
bottom of page