UA-93115614-1 969864758"> Terminología médica de uso común
top of page

Terminología médica de uso común


Se sabe que en la Medicina tiene un vocabulario muy extenso, con términos muchas veces difíciles de entender, sin embargo, es necesario conocer dichos términos médicos con la finalidad de poder interpretarlos al momento de leer un libro, e incluso los términos que están registrados en las historias clínicas, informes de hospitalización o de consultorio externo y en los diferentes documentos que se usan en salud.


La terminología médica tiene el propósito de expresar en términos precisos los complejos conceptos e ideas del mundo de la Medicina. También tiene como propósito la unificación de criterios. Cada término debe poseer un significado único aceptado por la comunidad científica, facilitando, así, el intercambio de información a nivel internacional.


La derivación de los términos médicos puede ser:


  • Prefijada: utiliza prefijos griegos y latinos.


  • Sufijada: también llamada progresiva, utiliza sufijos nominales que forma sustantivos, y adjetivos y sufijos verbales que forman verbos.


  • Parasintética: consiste en la utilización simultánea en una misma palabra de un prefijo y un sufijo.


  • Regresiva: encuentra la palabra primitiva a partir de la derivada. La Composición puede ser:


– Por yuxtaposición: las palabras se unen con o sin un guion, sin que ninguna de ellas sufra ninguna modificación.

– Por aglutinación: ocurre modificación de una o de ambas palabras. La mayoría de los términos médicos pueden descomponerse en una o más partes.


  • Raíz: es el elemento nuclear primitivo de la palabra que le imprime su significado o idea central.


  • Radical: es la parte de la palabra desprovista de sufijos, puede ser la propia raíz o estar unida a otro elemento.


  • Prefijos: elementos o partículas que se anteponen al radical modificando su sentido. La mayoría son preposiciones o adverbios.


  • Sufijos: elemento o partículas que se posponen al radical formando derivaciones de la misma palabra. Pueden ser nominales (sustantivos y adjetivos) o verbales.


  • Desinencia: elementos al final de la palabra indicativa de una inflexión nominal (género, número) o verbal (modo, tiempo, número, persona, etc.)


Los términos médicos generalmente están formados de radicales (raíz) que es la parte principal del término, complementado con prefijos y sufijos derivados de los idiomas griego y latín. Las terminologías proveen un lenguaje común para el uso de la información en un horizonte temporal, o para el intercambio de esta, sin pérdida de significado. Su nivel de complejidad o de especialización puede variar de acuerdo con los objetivos de cada organización o proyecto, pero siempre debe tenerse en mente que en algún momento será necesario compartir parte de los datos que se registran.


Fuente: http://www.colegiomedicodemexico.org/index.php/portfolio/terminologia-medica-y-su-importancia/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page