UA-93115614-1 969864758"> 8 claves para ser un buen psicólogo
top of page

8 claves para ser un buen psicólogo


La Psicología es la ciencia que estudia al individuo, su comportamiento y sus vivencias.


Es un campo de estudio muy amplio y extenso, que requiere de una formación muy específica y especializada. Por ello, para ser un buen psicólogo, independientemente de la especialidad, poseen una serie de características y habilidades fundamentales.


Empatía


Es importante que el psicólogo sepa ponerse en el lugar de los pacientes a los que trata. Ha de contar con los mecanismos y las estrategias mentales para comprender cuáles son sus miedos, sus necesidades y la particularidad de sus circunstancias. Solamente cuando alcance ese entendimiento, entenderá cómo abordar el caso y podrá ayudarle.


Apertura mental


Estar libre de prejuicios, estereotipos, creencias e ideas preconcebidas. Se refiere a estar abierto a nuevas ideas, a lo diferente y a lo desconocido.


Es necesario haya salido previamente de su zona de confort. Aquella en la que nos sentimos protegidos y amparados por lo conocido. Es conveniente cuestionar, descubrir, indagar y asimilar que lo que nos rodea puede servirnos como una verdadera fuente de inspiración.


Seguridad


Muy relacionada con la apertura mental, se encuentra la seguridad que tenga el psicólogo en sí mismo y en su capacitación como profesional. Si él no logra mostrar confianza en sus propias palabras, difícilmente se la va a poder transmitir al que pide su ayuda.


No significa que sea pedante, demasiado directo o diga las cosas sin ningún tipo de tacto. Se refiere a transmitir las pautas de actuación de manera clara, concisa, confiable. Por supuesto, titubear, decir ambigüedades, dar mensajes contradictorios o considerarse inferior al paciente, perjudican la relación terapéutica.


Introspección


Esto implica que se observe así mismo, que se analice, que se entienda. Solo conociéndose alcanzará ese mejor conocimiento junto al manejo y control de sus estados mentales.


Accesibilidad


Esta cualidad se encuentra a medio camino entre la comodidad y la comprensión. Es conveniente que el paciente se sienta a gusto con el profesional, para así poder conversar y contarle su caso, sus problemas, sus intenciones o sus mayores secretos.


Capacidad analítica


Para poder actuar, es necesario que el profesional sepa interpretar lo que el paciente le cuenta. Dado que no puede cortar la fluidez de la conversación, su capacidad para seleccionar lo fundamental es básica. Quedarse con lo importante, con el hilo del que tirar.


Esta capacidad también le permite poder aplicar las técnicas de medición más apropiadas, garantizando con ello el éxito de la terapia. Asimismo, es crucial para diseñar un plan de intervención y valorar los resultados.


Buen comunicador


Es imprescindible dominar ciertas habilidades comunicativas y sociales para ser un buen psicólogo. Desarrollar este don y saber relacionarte e interactuar con la gente son cualidades fundamentales.


Por ejemplo, durante una sesión es bueno saber generar preguntas, así como detectar previamente cuál puede estar siendo el principal desencadenante de un trastorno o patología. Igualmente, debe tener capacidad para organizar el tiempo de la sesión, distribuyendo los minutos de forma eficaz.


Saber escuchar


Si consigue que en la consulta se cree un ambiente relajado, el profesional tendrá la mitad del camino hecho. Si crea ese clima de complicidad, la otra persona podrá hablar desde la tranquilidad y la sinceridad. Saber escuchar pasa por tener en todo momento una actitud activa y abierta y mostrar interés por lo que te cuenta la otra persona.


Es decir, ser un buen oyente y así manifestarlo. Es recomendable no interrumpir al paciente para que pueda expresarse libremente. Así, será capaz de contestar a las propias preguntas retóricas que él mismo se plantea en voz alta.


Como vemos, para ser un buen psicólogo no solamente se deben tener determinadas habilidades, sino saber usarlas. Además, durante la práctica de su profesión, ha de mantener una actitud apropiada, comprometida y rigurosa.


Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/8-claves-esenciales-para-ser-un-buen-psicologo/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page