UA-93115614-1 969864758"> ¿Cómo tratar a pacientes “Sabelotodo”?
top of page

¿Cómo tratar a pacientes “Sabelotodo”?


Seguro te ha pasado… se trata de aquellos pacientes que llegan a tu consultorio y cuando se encuentran frente a ti, te dicen que ya conoces todos los síntomas y cuál es el tratamiento porque lo consultaron en internet. Acto seguido, pones cara de sorprendido.


Algunos médicos atribuyen este fenómeno a las nuevas tecnologías digitales, las cuales posibilitan a los usuarios conseguir cualquier tipo de información, entre ésta la relacionada con la salud. De ahí que cada vez más personas entren a internet para investigar síntomas y diagnósticos ante la señal de una dolencia o cualquier afección física. Y cuando se presentan ante el médico, prácticamente llegan autodiagnosticados.


Ten cuidado, ya que este tipo de pacientes pueden ocasionarte algunos problemas como, por ejemplo:


Desconfianza


Cuando un paciente bien “informado” llega a tu consultorio, existe la posibilidad de que no crea nada de lo que le digas, pues supuestamente, tiene toda la información necesaria acerca de su enfermedad. Por lo tanto, decidirá buscar otra opción que se ajuste a sus expectativas.


Miedo


Internet está repleta de información científica errónea y mal sustentada. El paciente que se aventura a buscar información por su cuenta podría afectar su estado de ánimo al observar datos que pueden perturbarle pero que nada tienen que ver con su estado de salud real.


Gánate la confianza de tu paciente

Haz una investigación en internet


Para saber cómo piensan tus pacientes, te recomendamos investigar qué ocurre en internet de acuerdo a tu especialidad. Revisa en foros, redes sociales o blogs para que tengas una idea sobre cómo piensan esta clase de pacientes. Quizá sea una forma de simpatizar con ellos.


Da un trato adecuado


Esta clase de pacientes son una realidad en la actualidad por lo que debes ofrecerles un trato amable de maestra que sepas guiarlos y aconsejarlos de la mejor manera posible rebatiendo sus prejuicios.


Infórmalo


Proporciónale toda la información que puedas sobre diferentes patologías, prevención de enfermedades y hábitos saludables. Si tienes un blog o acostumbras enviar newsletter, invítalo a registrarse.



Fuente: https://www.saludiario.com/pacientes-sabelotodo-cuidado-pueden-ser-un-peligro/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page