UA-93115614-1 969864758"> ¿Cómo denunciar un medicamento falso?
top of page

¿Cómo denunciar un medicamento falso?


La Cofepris es la autoridad encargada de vigilar y regular los medicamentos e insumos para la salud. Ante la sospecha de que un producto sea falsificado, es importante considerar lo que se establece en la legislación sanitaria vigente aplicable y denunciarlo.


La denuncia de un medicamento falso se puede hacer en los apartados “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la Cofepris o a través del correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, así como levantar la denuncia sanitaria en el siguiente enlace


En lo que respecta a los hospitales, almacenes de distribución, farmacias y puntos de venta, deberán implementar las siguientes medidas que evitarán adquirir medicinas falsas que puedan complicar la salud de las personas.


  • Implementar sistemas de revisión de medicamentos durante la recepción para detectar productos presuntamente falsificados y, en caso de sospechas, inmovilizar el producto y notificar a la autoridad sanitaria.


  • Adquirir los insumos para la salud en empresas legalmente establecidas y que cuenten con Licencia Sanitaria o Aviso de funcionamiento y Aviso de Responsable Sanitario (en su caso). Es necesario recabar una copia de estos documentos cuando se inicie la relación comercial.


  • No adquirir insumos para la salud de dudosa procedencia, sin factura o documento de transferencia, ni en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes.


  • No comprar insumos para la salud con el empaque primario o secundario maltratado o leyendas ilegibles.


  • Mantener al menos 3 años las facturas y documentos que amparen la tenencia legítima y la trazabilidad de los insumos para la salud.


  • Notificar a los titulares de los Registros Sanitarios para que inicien la investigación correspondiente, dentro de los establecimientos.


Ahora ya sabes qué hacer si detectas que en ese lugar donde compraste una medicina te dieron un producto falso.


Fuente: https://www.unotv.com/nacional/medicina-falsa-ve-como-detectarla-y-que-hacer-con-ella/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page