UA-93115614-1 969864758"> Congreso CDMX propone sanciones para agresores de personal médico
top of page

Congreso CDMX propone sanciones para agresores de personal médico


Para proteger a los profesionales de la salud, por las diversas agresiones registradas en la contingencia sanitaria por COVID-19, en el Congreso CDMX se presentó una iniciativa para sancionar actos de discriminación y el uso de violencia física o moral en contra de personal médico y administrativo de instituciones públicas y privadas.


El diputado local de Morena, Ricardo Fuentes propuso reformar el artículo 206 y adicionar un artículo 282 Bis al Código Penal local, que permita el castigo para quienes agredan a enfermeras, paramédicos o doctores.

“El miedo, ante la pandemia por el virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad del COVID-19, sumado a la desinformación, (…) han dado como resultado un estigma negativo o discriminación abierta hacia el personal médico y de apoyo en clínicas y hospitales, y peor aún, han escalado hacia la violencia directa en su contra”, señaló.


A manera de ejemplo, Fuentes Gómez recordó que el pasado 10 de abril personal del Hospital General 48, en San Pedro Xalpa, alcaldía Azcapotzalco, fue agredido por familiares de un paciente con coronavirus que murió en el lugar.


Además de la agresión física, recibieron amenazas cuando les informaron que no podrían acercarse pues el cuerpo debía ser incinerado.


Aumento de casos en México y el mundo

“El aumento de casos en México y en el mundo, ha ocasionado actos de discriminación en contra de profesionales de la salud y enfermos. Esto tiene como resultado que se vulnere la dignidad, derechos humanos y libertades de las personas. Ésta se genera en usos y prácticas sociales entre ciudadanos y con las autoridades, en ocasiones de manera no consciente”, dijo el legislador de Morena.


Fuentes Gómez lamentó el incremento de los actos de discriminación a nivel nacional, siendo los más recurrentes el prohibir el uso de medios de transporte y las agresiones verbales y físicas en contra de médicos, enfermeras y pacientes.


“Lejos de rechazarles, deberíamos agradecer la entrega y compromiso de quienes, en este momento, pueden atender a la población en la contingencia sanitaria”, finalizó el Vocero de Morena en el Congreso.


Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/cdmx/congreso-cdmx-propone-sanciones-para-agresores-de-personal-medico-iniciativa-diputado-morena-discriminacion/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page