UA-93115614-1 969864758"> México todavía no está en condiciones de entrar a la fase 3 por Covid-19
top of page

México todavía no está en condiciones de entrar a la fase 3 por Covid-19


El 16 de abril se anunció la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia para el 30 de mayo, también se dejó en claro que hasta el momento no es propicio decretar la fase 3 del plan de contingencia en México. De acuerdo con las autoridades sanitarias, no es necesario adelantarse a los hechos porque podría ser contraproducente.


Tanto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, como el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, coincidieron en que la fase 3 en México es inminente pero todavía faltan algunos días para su inicio.


El Dr. López-Gatell señaló que los países que hoy enfrentan severas crisis por este nuevo virus no respetaron las medidas básicas de distanciamiento. Por eso lo más importante en México es acatar lo dispuesto por la Jornada Nacional de Sana Distancia. Añadió que gracias a su implementación las afectaciones no han sido tan severas como se habían pronosticado.


Fase 3 en México, cada vez más cerca

En ese sentido, se debe recordar que previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la fase 3 podría iniciar el 19 de abril. Pero ahora el Dr. Hugo López reculó al decir que todavía no es necesario. Insistió en que es una fase inevitable porque va a ocurrir, aunque todavía no es momento.


Al respecto, con base en los pronósticos de las autoridades sanitarias, sería hasta la última semana de abril cuando México entraría en la fase más aguda de esta crisis.


Acerca del principal parámetro que se va a determinar para decretar esta transición, será cuando los nuevos casos diarios de contagios se contabilicen por miles y no por cientos como actualmente ocurre.


Para poner en contexto, con base en el reporte más actualizado de la SSa existen 5 mil 847 casos confirmados de Covid-19 en México. Con esto, durante las últimas 24 horas se presentaron 508 nuevos casos positivos. Además, hasta el momento hay 449 defunciones.


También mencionó que hasta el momento el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta una ocupación del 25 por ciento con respecto a los espacios destinados para la atención de pacientes con Covid-19. De tal forma, negó que el sistema de salud pública haya sido rebasado.


Fuente: https://www.saludiario.com/mexico-todavia-no-esta-en-condiciones-de-entrar-a-la-fase-3-por-covid-19-ssa/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page