UA-93115614-1 969864758"> MIP denuncian ser los más vulnerables dentro de hospitales ante el Covid-19
top of page

MIP denuncian ser los más vulnerables dentro de hospitales ante el Covid-19


En ocasiones anteriores ya hemos mencionado que los profesionales de la salud son un sector que se encuentra expuesto ante la actual pandemia de Covid-19. El simple hecho de ser el contacto directo con los pacientes los expone a múltiples enfermedades. Por eso se menciona que los médicos tienen una doble responsabilidad: curar a los demás pero sin descuidarse a sí mismos.


Médico no tienen equipos de protección

En ese sentido, en el caso de México se han realizado múltiples manifestaciones de parte de trabajadores sanitarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La principal queja es que no cuentan con los insumos necesarios para mantenerse protegidos ante un problema de salud tan grave como esta nueva cepa de coronavirus.

De manera específica, los médicos y enfermeras de diversas partes del país han externado que no cuentan con Equipos de Protección Personal (EPP), conformados por gafas, respirador N95, cubrebocas especiales, guantes no estériles y batas impermeables.


En respuesta, el director general del IMSS, Zoé Robledo, se comprometió a enviar lo más pronto posible el equipo necesario a todas las unidades del país.


Ahora bien, se debe recordar que dentro de los hospitales existen diversos tipos de médicos profesionales y otros en formación, siendo el segundo grupo el que se encuentra más vulnerable. Debido a que son estudiantes, no cuentan con apoyos en materia de salud y el pago económico que reciben por sus labores es mínimo.


Estudiantes de Medicina son explotados


A través de redes sociales se han manifestado Médicos Internos de Pregrado (MIP) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras instituciones educativas. Su exigencia es que ante la actual emergencia sanitaria son colocados en áreas de alto riesgo dentro de los hospitales como urgencias, hospitalización y terapia intensiva, aunque en la mayoría de los casos sin protección.


Por lo anterior, a través de un documento exigen que las autoridades ofrezcan los insumos necesarios de Equipos de Protección Personal (EPP) para que los MIP puedan continuar con sus labores. Además también solicitan que en caso de que algún estudiante de Medicina sea infectado de Covid-19, reciba la atención correspondiente.


Otro de los puntos mencionados es que los MIP que se encuentran en estado de inmunosupresión o embarazo puedan retirarse del servicio hasta que la pandemia concluya y no reciban represalias.


Finalmente, se menciona que en caso de que México avance a la fase III del plan de contingencia de Covid-19, todos los MIP se retirarán de las actividades de cualquier ambiente intrahospitalario.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la respuesta de las autoridades, pero es una realidad que todo el personal de salud requiere de más apoyo y contar con las garantías suficientes para su seguridad.


Tan sólo en Italia se ha observado que existen más de 3 mil profesionales de la salud infectados debido a que no cuentan con los insumos suficientes para mantenerse a salvo al momento de realizar sus funciones.


Fuente: https://www.saludiario.com/mip-denuncian-ser-los-mas-vulnerables-dentro-de-hospitales-ante-el-covid-19/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page