UA-93115614-1 969864758"> Aumenta el precio de medicamentos en México durante inicio de 2020
top of page

Aumenta el precio de medicamentos en México durante inicio de 2020


A lo largo de los últimos días te hemos informado acerca de las quejas por el desabasto de medicamentos dentro del sector público en nuestro país. Aunque se trata de un tema serio que impacta en parte de la población, no es el único inconveniente. Ahora se suma que, en general se ha observado un incremento en el precio de múltiples fármacos.


De acuerdo con lo publicado por el periódico El Universal, este aumento de precio ha sido mayor en algunas partes del país. Lo que se menciona es que la Ciudad de México, Sonora, Aguascalientes y Jalisco son los lugares en los que se ha percibido un incremento más drástico.



Medicinas cada vez más caras


Al hacer un comparativo del precio actual de las medicinas con el costo que tenían en diciembre de 2019, Sonora obtiene el primer lugar nacional. Las cifras indican que existió un incremento promedio del 4.3 por ciento. En segundo lugar está Guadalajara con un aumento del 3.9 por ciento. Y en tercer peldaño Zacatecas con 2.6 por ciento.


Lo visto arriba hace referencia al precio de los medicamentos en general, pero al hacer la división por su tipo el cambio de precios es todavía mayor. En el caso de antibióticos, Sonora repite en primer lugar pero ahora con una diferencia del 20.8 por ciento. Sigue Guadalajara con 14. 2 por ciento y Zacatecas con 10.9 por ciento.

Y en el caso de medicinas gastrointestinales, Michoacán se ubica en la cima con una diferencia del 11.3 por ciento. Por debajo están Coatzacalcos y Mexicali con 11 y 3.7 por ciento, respectivamente.


Con respecto a la medición de los precios, se tomaron como base los tipos que vigila el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Si bien, suele ser común que exista un incremento en el precio de diversos productos con el cambio de año, en algunos casos la diferencia es bastante grande.


Por su parte, hasta el momento las autoridades sanitarias no han publicado su postura al respecto.


¿Y tú te has percatado de este aumento de precio en los medicamentos y material de curación?



Link: https://www.saludiario.com/aumenta-el-precio-de-medicamentos-en-mexico-durante-inicio-de-2020/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page