UA-93115614-1 969864758"> Qué hacer en la primera guardia
top of page

Qué hacer en la primera guardia


Las guardias médicas es uno de los puntos que generan más temor entre las personas que empiezan su formación MIR. Para afrontar la primera guardia es importante descansar, comer e hidratarse. El descanso posterior es obligatorio por ley.


Una de las principales dudas de los residentes nada más se incorporan al centro donde se formarán es cuándo se van a enfrentar a su primera guardia. “Es una pregunta que da mucho miedo”, reconoce Amparo Quiles, vocal de Médicos en Formación en funciones del Colegio de Médicos de Valencia.


Hablando sobre los derechos y deberes del MIR en torno a los primeros meses de residencia, la vocal hace especial hincapié en “el derecho a la libranza de guardias, que podría considerarse un deber, pues pasar más de 24 horas trabajando sin descansar no es saludable ni para el residente ni para los pacientes“. “Se trata de una obligación legal para evitar jornadas innecesariamente prolongadas”, puntualiza Sheila Justo, vocal MIR de Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).


Según datos de una encuesta realizada por Amyts y el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) realizada en 2017, el incumplimiento de los descansos obligatorios posteriores a una guardia es frecuente, una situación que se agrava en el caso de aquellos residentes de especialidades quirúrgicas.


En el caso de que un R1 se encuentre con ello en sus primeros días como residente, Justo explica que debería dirigirse a la Comisión de Docencia, al Comité de Seguridad y Salud o a un sindicato profesional (Amyts en el caso de Madrid) para denunciarlo.


“Los MIR han de saber que el descanso es una obligación y no un derecho. Es una cuestión legislada, no se trata de ningún favor”, determina. Si el residente percibe cualquier tipo de limitación o coacción, “hay que ponerlo en conocimiento del sindicato profesional o de los delegados de prevención del Comité de Seguridad y Salud”.


En relación a las guardias, Justo aconseja a los MIR que se incorporan en las próximas semanas:


Reconocer las zonas de descanso “para ser más eficaz en los tiempos”.


Descansar cada 2 horas


Hidratarse y comer: “Son situaciones de mucho estrés en las que uno suele olvidarse de sí mismo, pero si lo hacemos no vamos a poder rendir adecuadamente”.


Preguntar todas las dudas: “Han de dejar sus dudas resueltas para no llevarlas a casa, así se quedarán tranquilos y podrán descansar adecuadamente”.


Link: https://www.diariomedico.com/medico-joven/estudiar/mir/estudiar-mir-noticias/que-hacer-en-la-primera-guardia.html

Entradas recientes
Archivo
bottom of page