UA-93115614-1 969864758"> ¿Quién Diagnostica La Dermatitis Atópica?
top of page

¿Quién Diagnostica La Dermatitis Atópica?


Médico general, dermatólogo, alergólogo, pediatra, psicólogo, inmunólogo, médico familiar, médico de primer contacto, infectólogo, psiquiatra, todos son profesionales de la salud relacionados al tratamiento de la dermatitis atópica, pero ¿quién la diagnostica y cómo trabajan en conjunto?


De acuerdo al Consenso Mexicano para el Diagnóstico y Tratamiento de la Dermatitis Atópica en Adolescentes y Adultos, el médico general puede diagnosticar adecuadamente esta enfermedad e incluso tratarla si es una dermatitis atópica leve, sin embargo, si se trata de un paciente que sufre la versión moderada-grave del padecimiento, el médico general debe referirlo al especialista.


Ya sea un especialista o no especialista, lo cierto es que al diagnosticar esta enfermedad, es vital que el médico no sólo observe los brotes en la exploración física, sino también pregunte al paciente sobre el impacto en su calidad de vida; es decir cómo se ve mermado el sueño, si hay relación con el estrés o con fechas importantes, si siente ansiedad o depresión, entre otros aspectos. Existen cuestionarios específicos al respecto que el médico debe aplicar. Si en tu consulta, no te hacen este tipo de preguntas, busca urgentemente otro especialista aquí: http://fmd.org.mx/directorio/


Si recibes alguno de los siguientes diagnósticos: eccema, atopia, piel alérgica (características de la dermatitis atópica), es muy importante que le preguntes a tu médico el diagnóstico final, para no retrasar el tratamiento adecuado. Ya establecido el diagnóstico y el nivel de gravedad de la dermatitis atópica, el especialista puede recomendar al paciente acudir con alguno de los siguientes especialistas, a fin de establecer un enfoque multidisciplinario:


1. Dermatólogo. Es el especialista por excelencia para el manejo de enfermedades de la piel y quien tiene dominio de todos los medicamentos disponibles. En caso de que el diagnóstico haya sido hecho por un alergólogo o por un médico general, es esencial referenciar al paciente con un experto en Dermatología.


2. Alergólogo. La consulta con el alergólogo es vital para los pacientes de Dermatitis Atópica, sobre todo en quienes se sospecha de alergia, es decir que los brotes o exacerbaciones se producen al exponerse a algún alérgeno o en alguna temporada específica del año, y quienes sufren la versión grave de la enfermedad. Conocer con precisión el tipo de alergia que tienen, les permitirá controlarla adecuadamente y acceder a tratamientos como la inmunoterapia alergeno específica.


3. Psiquiatra / Psicólogo. Una consulta con este tipo de profesional de la salud es muy relevante para el paciente con Dermatitis Atópica, debido a que las emociones pueden ser desencadenantes fuertes de los brotes. Cualquier paciente con el tipo grave de la enfermedad debería acudir a apoyo psicológico, sobre todo en caso de ansiedad o depresión.


4. Infectólogo. Los profesionales en Infectología pueden valorar si la Dermatitis Atópica está relacionada a algún tipo de inmunodeficiencia; es decir a algún trastorno por disminución o ausencia de la respuesta inmune del organismo.


Tu médico especialista te guiará en el proceso, no dudes hacerle todas las preguntas que tengas, porque si estás informado, tendrás mejores oportunidades de controlar tu Dermatitis Atópica.


Link: https://fmd.org.mx/quien-diagnostica-la-dermatitis-atopica/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page