UA-93115614-1 969864758"> Los errores médicos provocan 2.6 millones de muertes de pacientes en el mundo cada año
top of page

Los errores médicos provocan 2.6 millones de muertes de pacientes en el mundo cada año


Los principales errores médicos que se reportan son fallos en el diagnóstico, en la prescripción de tratamientos y hacer un uso inapropiado de los fármacos.


Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se designó el 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Este año se conmemorará por primera ocasión y el objetivo es promover una buena práctica entre todos los profesionales de la salud.


En ese sentido, parte de la motivación de nombrar esta fecha es por el panorama actual. Cada vez son más las muertes que se registran derivadas de errores de los médicos o personas que participan en los sistemas sanitarios. De acuerdo con la propia OMS, cada año se ven afectados 138 millones de pacientes, además de que se producen 2.6 millones de muertes.


En ese sentido, los tres principales errores médicos que se reportan son: fallos en el diagnóstico, en la prescripción de tratamientos y hacer un uso inapropiado de los fármacos que se recetan a los pacientes.


De forma más práctica, algún ejemplo de este tipo de errores se puede apreciar en la aplicación de medicamentos por vías que no son las indicadas; errores en las transfusiones de sangre o la obtención de radiografías y equivocaciones al indicar que miembro debe ser amputado o qué lado del cerebro debe ser operado.


Al respecto, la Dra. Neelam Dhingra-Kumar, coordinadora de seguridad para los pacientes en la OMS, opinó sobre el tema. Lo que dijo es que no sólo se trata de la responsabilidad de los médicos sino de las carencias que enfrentan en su entorno. En especial, la infraestructura hospitalaria deficiente es un problema que también se debe combatir.


Estos errores ocurren porque los sistemas sanitarios no están adecuadamente diseñados para afrontar situaciones adversas y aprender de ellas. Muchas instalaciones médicas no son las más óptimas, lo que en mucos casos impide tomar medidas para evitar las fallas a futuro.


El panorama actual en México.


Por otra parte, no se puede ignorar que en nuestro país el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución federal que recibe más recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por fallas en la atención. Tan sólo durante 2018 se presentaron 4 mil 43 quejas interpuestas por pacientes. Los motivos principales fueron: omisión en proporcionar atención médica (mil 576), negligencia médica (489) y omitir suministrar medicamentos (454).


Fuente: https://www.saludiario.com/los-errores-medicos-provocan-2-6-millones-de-muertes-de-pacientes-en-el-mundo-cada-ano/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page