UA-93115614-1 969864758"> ¿Cómo lidiar con los pacientes que investigan sus síntomas en google?
top of page

¿Cómo lidiar con los pacientes que investigan sus síntomas en google?

¿Qué le digo a un paciente que se auto-diagnosticó en base a sus investigaciones en internet?

StartFragment

Cuando recibas a un paciente que llega a tu consultorio diciendo “Creo que tengo X enfermedad porque revisé mis síntomas en Google” te recomendamos que le aclares que:


  • En internet existe una gran cantidad de información, y un gran porcentaje de ésta ni siquiera es confiable.


  • Aunque existan sitios confiables estos no sustituyen de forma alguna la atención del doctor. El paciente corre el riesgo de interpretar una enfermedad grave con un padecimiento simple o viceversa.


  • Una de las nuevas funciones de un médico es orientar al paciente sobre cuáles son las fuentes más confiables para realizar una investigación. Este tipo de hábitos no se pueden detener, pero al menos se puede canalizar a los pacientes hacia fuentes de información serias.

¿Qué tipo de fuentes de información en Internet puedo recomendar a un paciente?

Los médicos pueden ayudar a los pacientes orientándolos sobre cuáles son los sitios web con información de calidad, actualizada, revisada por expertos, basada en evidencia, y de fuentes confiables.


El navegar por la red y guiar a los pacientes a través de la gran cantidad de información sobre salud que se encuentra actualmente disponible en la web podría ser una de las nuevas responsabilidades del médico del siglo 21. Guste o no esta realidad, es mejor ir con la corriente que contra ella.


Uno de los primeros lugares que puedes recomendar a tus pacientes cuando deseen consultar algo, son los sitios web de los colegios de especialistas ya que por lo general en ellos podrán encontrar información de padecimientos, acciones preventivas, sintomatología, etc., revisada y actualizada por los mismos especialistas.


¿Cómo puedo sacar ventaja de un paciente que utiliza internet para informarse?


Si bien podemos ver esta tendencia de los pacientes hacia la investigación en Internet como una molestia, un inconveniente o un problema, también es muy probable, que esta nueva tendencia pueda ser una nueva oportunidad para el médico de compartir habilidades y áreas de experiencia para captar la atención de nuevos pacientes.


Como las personas están constantemente ávidas de información, una forma de darte a conocer como experto es compartiendo tus conocimientos en revistas, blogs, sitios web o por correo electrónico. Esto te ayudará a mantener presencia constante en la mente de tus pacientes como y te proyectará como un experto confiable y generoso, interesado en promover la salud. Puedes enviarles un boletín semanal con consejos de salud, tips para manejar las molestias de ciertos padecimientos, medidas preventivas para fomentar la salud, etc.


FUENTE: https://blog.medicbook.com.mx/

EndFragment

Entradas recientes
Archivo
bottom of page